elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal aprueba el pliego para la licitación del servicio público de gestión de los residuos sólidos urbanos

  • Nuevos contendores, con mayor capacidad, más silenciosos, con cierre automático y adaptados, así como un aumento en la limpieza y mayor valorización de los residuos son algunas de las mejoras conseguidas con este nuevo pliego

El equipo de Gobierno ha aprobado en el pleno ordinario el pliego para la licitación del servicio público de gestión de los residuos sólidos urbanos. Con ello se pretende en última instancia mejorar el actual servicio de recogida de basura.

Se ha diseñado un nuevo sistema de recogida de residuos que mejorará el sistema actual de forma muy significativa. En las zonas urbanas, extrarradio y urbanizaciones se introduce un nuevo sistema de recogida mecanizada de carga lateral, con una tapa de cierre automático que minimiza problemas de olores y atracción de insectos y/o roedores. Los contenedores serán de mayor capacidad lo que evitará los desbordes ocasionados por la falta de capacidad. Este mismo tipo de contenedores de carga lateral y de mayor capacidad también sustituirán a los actuales para la recogida de papel y de los envases ligeros.

Entre las mejoras y novedades a destacar también se encuentra que este tipo de contenedores son mucho más silenciosos, lo que favorece la reducción de la contaminación acústica que producen los actuales. Además, estos contenedores serán recipientes adaptados para que puedan ser utilizados también por personas con movilidad reducida, favoreciendo así la accesibilidad también en este campo.

En cuanto a su mantenimiento, se aumentará con respecto al actual servicio su limpieza, así como se limpiarán los rebordes de los contenedores, el lugar donde estén ubicados, así como el lavado de los mismos, en cuyo contrato se contempla el lavado externo e interno una vez al mes, y no sólo en los de residuos urbanos, sino también en los de papel y envases.
En los polígonos industriales y el cementerio la recogida será diurna para evitar costes extra, aprovechando los actuales recipientes de carga trasera.

Otra de las novedades que aporta el nuevo pliego es la recogida puerta a puerta a los comercios, industrias y actividades económicas, como también la recogida selectiva y limpieza de las vías en el mercadillo municipal.

Pero, según Carlos Calatayud, edil de Servicios del Consistorio aspense, “en esta apuesta por recuperar y valorizar los residuos se implementará no sólo la recogida de papel en los colegios y edificios municipales, sino que también se recogerán los envases ligeros, la basura eléctrica y electrónica, así como desechos de oficina”.

El presupuesto base de licitación es de algo más de 16 millones de euros, distribuidos a lo largo de 15 anualidades, a fin de que la mejora del servicio repercuta lo mínimo en la tasa que ha de pagar el ciudadano, aunque pueda disfrutar de esta mejor calidad a partir de enero de 2012. El adjudicatario del contrato también asumirá la gestión y mantenimiento del Punto Limpio, recientemente construido.

Como otra novedad en el pliego también se contempla el diseño, planificación y desarrollo de las campañas de educación y concienciación medioambiental.

De otro lado, la empresa adjudicataria tendrá que invertir en una planta logística en terreno municipal, y en la reposición de vehículos y contenedores.

Para Calatayud “el criterio que prevalecerá a la hora de la adjudicación será el que suponga un menor coste de explotación, y se caracterice por una mayor eficiencia energética y una menor contaminación acústica e incomodidades a los vecinos”.

En definitiva, se trata de un pliego realizado por los técnicos municipales y adaptado a la realidad de Aspe, con flexibilidad a la hora de admitir aquellas opciones que presenten los licitadores a la hora de la gestión, sobre todo del casco histórico, y que resulten atractivas para su puesta en marcha porque aporte una mejor calidad en el servicio.

Calatayud ha afirmado al respecto que “potenciando la separación en origen de los residuos estamos, por un lado, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, pero además contribuimos a que el ciudadano le cueste menos este servicio, puesto que la basura que recogemos la pagamos por tonelaje, a mayor valorización del residuo, menor coste”.

 

Subir