elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 alumnos aspenses participarán en el programa municipal de prevención de conductas adictivas “enfrentando riesgos”

Más de 1.000 alumnos aspenses participarán en el programa municipal de prevención de conductas adictivas “enfrentando riesgos”
    A partir del viernes, 4 de febrero, comienza el programa de prevención de conductas adictivas, “Enfrentando Riesgos”, como un proyecto de actividades a realizar en Educación Secundaria Obligatoria (cursos de 2º, 3º, 4º ESO), como también en el Taller de Formación para la Contratación que se está realizando en Aspe. Su organización corre a cargo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aspe a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal y su coste asciende aproximadamente a 5.700 euros.

    Este programa tiene por objeto que los alumnos y alumnas conozcan las consecuencias que provocan los distintos tipos de consumo de sustancias tóxicas para el organismo y para el sistema nervioso central (SNC), también cómo se inician, qué consecuencias conllevan, así como con este proyecto se trabajará en los aspectos directamente relacionados con las habilidades sociales y potenciación de la autoestima, con la intención de forjar una personalidad con carácter y criterio suficiente para conocer y poder rechazar este tipo de conductas, de las cuáles deben ser consecuentes.

    Con el desarrollo de este programa se pretende acercar el problema a los jóvenes a través de la información, así como concienciar, promover la participación y buscar distintas alternativas de ocio y disfrute. Se analizará el concepto de droga, los efectos que tienen sobre el organismo, su repercusión en la sociedad actual y su influencia perniciosa en el mantenimiento del estado saludable de nuestro cuerpo. Se pretende a su vez mejorar la información de los alumnos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, potenciar valores como el autorrespeto y la autoconfianza, fomentar el uso del trabajo cooperativo, y fortalecer las actitudes personales claras ante las drogas.

    Los beneficiarios de este programa de prevención de conductas adictivas son los más de 1.000 jóvenes de 2º, 3º y 4º de la ESO de los 3 centros educativos de la población con Educación Secundaria, y del Taller de Formación para la Contratación (TFC), ya que desde el Gabinete Psicopedagógico Municipal y la Concejalía de Educación se ha considerado que son edades en las que principalmente se puede actuar desde la prevención al consumo de drogas.

    El programa se distribuye de manera que cada grupo de alumnos debe realizar tres sesiones de una hora cada una y se desarrollará desde el viernes, 4 de febrero hasta el martes, 17 de mayo. El total de sesiones previstas son 99, de una hora cada una aproximadamente.

    El edil de Educación del Ayuntamiento de Aspe, Sergio Puerto, ha manifestado que “desde la Concejalía se considera fundamental incidir en la prevención de las conductas de riesgo desde el contexto escolar, por eso este programa se repite por cuarto año consecutivo, de esta manera ha ido teniendo variaciones y se ha adaptado año tras año, con el fin de ajustarse plenamente tanto a las necesidades de los jóvenes que reciben las actividades como a las demandas de los departamentos de orientación de los propios centros”.

    Subir