elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arques: "El PP ha vuelto a demostrar su incompetencia en materia turística y parlamentaria"

    El portavoz de Turismo del Grupo Socialista en Les Corts, Vicent Arques, ha calificado de "barbaridad legislativa" la intención del PP de que sean Les Corts quienes fijen el reglamento que desarrolle la nueva ley de Turismo "cuando es una competencia del Consell y la normativa que se está tramitando ya estipula qué instituciones y colectivos deben formar parte de estos organismos, como cámaras de comercio o universidades". "El PPCV ha vuelto a demostrar su incompetencia en materia turística y parlamentaria" ha apuntado el diputado socialista tras recordar que "el futuro reglamento se desarrollará contando con el sector y con sus propuestas igual que se ha hecho durante la tramitación de la ley".

    De hecho, Vicent Arques -frente a las críticas del diputado Fernando Pastor- ha apuntado que "la futura ley está muy consensuada, ya que ha pasado por todos los procesos de exposición pública, participación ciudadana y se ha contado desde el primer momento con el sector, con las asociaciones de vecinos y con los grupos parlamentarios" y le ha instado a "preocuparse más por garantizar la consolidación de un turismo de calidad en la Comunitat que por ocurrencias parlamentarias". "Lo que es un despropósito es negar la potestad al Gobierno de desarrollar reglamentariamente una ley", ha asegurado el diputado.

    Además, y en relación a las palabras del diputado 'popular' sobre las inspecciones turísticas, el dirigente del PSPV le ha recordado a Pastor que "a quien debe dirigirse y criticar no es al Consell, sino al ministro Montoro que es quien impide la contratación de nuevos inspectores con los que garantizar la legalidad de todos los apartamentos turísticos que han proliferado en la Comunitat". Así, ha remarcado que el Gobierno central "está asfixiando a la Comunitat hasta para hacer cumplir la ley". "No podemos externalizar el trabajo que corresponde a los funcionarios, lo que hay que hacer es permitir más contrataciones de inspectores para hacer frente a un problema ante el cual la Agencia Valenciana de Turismo no se ha puesto en ningún momento de perfil pese a la falta de recursos".

    En esta línea, Arques ha recordado que la valenciana es la primera autonomía que ha ganado ya dos denuncias frente a plataformas de comercialización de apartamentos turísticos y la que encabeza el número de expedientes abiertos, sanciones y victorias en los tribunales "pese a la inacción del PP" y ha puesto en evidencia las "mentiras manifiestas sobre la necesidad de que los apartamentos turísticos tengan que pedir licencias de actividad". "Para criticar una ley lo primero que debería hacer el PPCV es leérsela porque en ningún caso se equipara los apartamentos a las empresas y la única novedad sobre qué es un apartamento turístico respecto al Decreto 91/2009 del Consell, aprobado por el PP, sobre qué es vivienda turística es simplemente el requisito de figurar en un registro con tramite gratuito para dar garantías al turista y al sector", ha señalado Arques tras apuntar que "en ningún caso se han puesto trabas al sector de apartamentos, lo que se pretende es legalizar la actividad turística para que el sector regulado y declarado tenga todas las garantías".

    Subir