elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arques: “Si el PP está interesado de verdad en el turismo que exija a Montoro que autorice más inspectores en la Comunitat”

    "Es una lástima que el responsable de Turismo del PP en Les Corts ni siquiera sepa leer las cifras" ha declarado hoy el portavoz socialista del Turismo en el Parlamento autonómico, Vicent Arques, quien le ha explicado a Fernando Pastor que "de las 20.000 inspecciones que, como dijo el president Ximo Puig en Fitur, se han hecho en la Comunitat en 2017, se han conseguido 16.189 altas en apartamentos turísticos". Así, Arques ha pedido al PP valenciano que "si realmente está preocupado por el sector, exija al ministro Cristóbal Monto que eje de asfixiarnos y autorice más inspectores en la Comunitat".

    El diputado socialista ha recordado que el veto del Ministerio de Hacienda impide que la Generaliat pueda tener más inspectores para detectar apartamentos ilegales en la Comunitat Valenciana. De hecho, ha indicado, "llevamos diez años con solo 10 inspectores, tres para la provincia de Castellón, dos para la de València y cinco para la de Alicante". Pese a ello, "este Gobierno ha conseguido multiplicar por cuatro las altas en apartamentos turísticos" pues "si en 2014, el último año completo que estuvo el PP en el Gobierno de la Generalitat, se registraron 3.799 altas, en 2017 han sido 16.189". Y ello, ha remarcado, "pese a que el departamento de Francesc Colomer cuenta con los mismo recursos que tenía el PP".

    Arques también ha reprobado que el PP haga propuestas "irrealizables" como la de externalizar las inspecciones de apartamentos ilegales. "Isabel Bonig debería pedir asesoramiento jurídico antes de lanzar sus propuestas, pues estas inspecciones sólo las pueden realizar el cuerpo de funcionarios, que son quienes tienen capacidad para abrir expedientes y sancionar", ha indicado el diputado socialistas quien ha matizado que "la contratación externa que ahora ha hecho la Generalitat es para vigilar aquellos apartamentos que ya están en el circuito legal, y para garantizar que éstos cumplen con la calidad la calidad del servicio exigido".

    Subir