elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arancha Muñoz: “La Estrategia Territorial simplifica y reduce los trámites para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”

  • La directora general de Territorio y Paisaje inaugura el seminario internacional sobre planificación y ordenación territorial de la UIMP

  • La Estrategia Territorial eliminará trabas administrativas y en ningún caso exigirá nuevos informes

  • El documento también establece criterios claros y sencillos para que los municipios elaboren su Plan General

La directora general de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Arancha Muñoz, ha afirmado que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana agiliza, simplifica y reduce los trámites para los proyectos que impulsen el crecimiento económico y generen empleo en el territorio de la Comunitat.

Muñoz realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario internacional sobre nuevas prácticas de planificación participada y ordenación territorial estratégica ante los nuevos retos ambientales, económicos y territoriales, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio en los próximos 20 años, sienta las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico, más integrada en el ámbito social y más respetuosa en materia ambiental.

Durante su intervención, la directora general de Territorio y Paisaje ha subrayado que la Estrategia Territorial “no exigirá en ningún caso nuevos informes”, sino que, al contario, “elimina trabas administrativas y aporta criterios orientadores, sencillos y claros, para que ayuntamientos y empresas puedan desarrollar su labor con agilidad y eficiencia”.

Arancha Muñoz ha explicado que, en el caso de los municipios, la Estrategia establece las directrices que les orienten a la hora de elaborar su Plan General. “Esto les supondrá ahorrar muchos esfuerzos ya que enfrentarse a la realización del documento de planeamiento supone, en muchos casos, una tarea compleja y ardua que ahora se les facilitará a los ayuntamientos”.

Muñoz ha afirmado, en este sentido, que la Estrategia Territorial orientará a los municipios sobre dónde, cuándo y cómo pueden crecer, “lo que les servirá como hoja de ruta y aportará mucha mayor claridad a todo el procedimiento”. Así, antes de diseñar su modelo urbanístico, los municipios tendrán que considerar la “Infraestructura Verde”, es decir, los espacios protegidos y los que el nuevo plan preservará de la urbanización.

La Estrategia también orientará el crecimiento urbanístico de los municipios en función de aspectos como la previsión de crecimiento demográfico, el potencial de creación de nuevos empleos o de acuerdo con la posición del municipio en el territorio.

Menos trámites para Grandes Proyectos
Otra de las medidas destinadas al incentivo de la actividad económica es la simplificación de los trámites administrativos para los “Grandes Proyectos Estratégicos Territoriales”, iniciativas previstas en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que requieren una declaración previa de “interés general” por parte de la Generalitat y que, por su importancia para el aumento de la competitividad y la creación de empleo, también podrán beneficiarse de incentivos fiscales.

Lo importante de estos grandes proyectos, ha subrayado Arancha Muñoz, es que sus dimensiones y trascendencia económica justifiquen el desarrollo al margen del Plan General, lo que acelerará su tramitación, y estén debidamente acreditadas las condiciones de “implantación urgente”. Grandes centros de ocio, áreas logísticas o equipamientos deportivos supramunicipales podrían obtener la consideración de “Grandes Proyectos Estratégicos”.

 

Subir