elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aportación de los ciudadanos a las ONG aumenta aún más por la crisis

  • Blasco: “En estos momentos, las ayudas de socios y voluntarios sustentan a las ONG”

  • El 48% de los activos de las entidades procede de los voluntarios y un 33% de subvenciones públicas

  • Los datos proceden de un estudio sobre la solidaridad en la Comunitat Valenciana

La crisis económica sitúa la financiación de las empresas a las ONG de la Comunitat Valenciana en un 11% del total de sus recursos. Este porcentaje contrasta con lo aportado por la ciudadanía, entre cuotas de socios y voluntarios, que suponen el 48% de los principales activos de las entidades no lucrativas, circunstancia que demuestra que en tiempo de crisis la colaboración ciudadana en el ámbito social es fundamental e incluso aumenta.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “en estos momentos de crisis económicas, las ayudas de los socios de las ONG y de sus propios voluntarios son el motor que sustenta a las entidades. Nunca se ha valorado tanto el esfuerzo y la solidaridad de estas personas como en un contexto económico como el que vivimos y en el que la población destina parte de sus ingresos a ayudar a los colectivos más vulnerables”.

Los datos sobre los activos de las ONG se desprenden de un estudio sobre la solidaridad y el voluntariado en la Comunitat Valenciana elaborado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. Un texto que arroja datos sobre el colectivo voluntario y las entidades no lucrativas, así como los Centros del Voluntariado presentes en la región o las acciones de sensibilización y formación que se llevan a cabo desde la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar.

Junto a la financiación de la población valenciana y de las empresas, destaca la ayuda destinada a las ONG por parte de las administraciones públicas. Así, el 33% de los activos de las entidades no lucrativas corresponden a subvenciones.

Una Comunitat a la vanguardia de la solidaridad
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 204.110 personas voluntarias: un colectivo que lleva a cabo una labor equivalente al trabajo que desarrollan 4.000 trabajadores a jornada completa. El voluntariado en la Comunitat es mayoritariamente femenino, ya que el 63% del total de los voluntarios son mujeres, frente al 37% de voluntarios masculinos. La mayoría de los voluntarios se dedica al área de la acción social, seguido de la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.

Además, más de 1.700 entidades no lucrativas desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana. Cerca del 77% de estas ONG se dedican a la acción social, seguido de la cooperación al desarrollo en el 13% de los casos y el medio ambiente, en un 4%.

Para estos voluntarios y las ONG, el Consell impulsa la Red de Centros del Voluntariado, la mayor de España, que está presente por el momento en 40 municipios de la región. De este modo, más de la mitad de la población total de la Comunitat cuenta con espacios destinados a la solidaridad y al voluntariado en su propia localidad.

Los Centros del Voluntariado prestan servicios de atención, consulta, mediación, cesión de salas y documentación, y son punto de encuentro de las ONG y los voluntarios de la zona. El objetivo de estos Centros es municipalizar la solidaridad y acercar a los ciudadanos al voluntariado.

En estos momentos, 40 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 9 Centros Fundar, 13 en la de Alicante y 18 Centros Fundar en la provincia de Valencia.

Subir