elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Gastaldi: “La mediación descargará de trabajo a los juzgados y supondrá un ahorro que podría revertir en la propia Justicia”

Antonio Gastaldi: “La mediación descargará de trabajo a los juzgados y supondrá un ahorro que podría revertir en la propia Justicia”
  • La Generalitat apuesta por desarrollar esta fórmula de resolución extrajudicial de conflictos

  • El secretario autonómico de Justicia recuerda que el Consell creará un Centro de Mediación y un Registro de Mediadores en la Comunidat

  • La apuesta por la desjudicialización de confictos civiles y mercantiles persigue que sean las partes las que resuelvan sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, se ha referido en Valencia a los efectos que va a producir la regulación de la mediación en la Comunitat Valenciana que, según sus propias palabras, “va a reportar una importante descarga de trabajo para los órganos jurisdiccionales, lo que supondrá una reducción de los plazos de resolución de los asuntos, a menudo dilatados, y un ahorro que podría revertir en la propia Justicia”.

Gastaldi ha pronunciado esta tarde una charla sobre La Mediación en la Comunitat Valenciana, dentro de las III Jornadas Prometeo de la Universidad de Valencia sobre La Mediación en Derecho Privado.

El secretario autonómico ha recordado la próxima creación de un Centro de Mediación de la Generalitat en la Comunidat Valenciana, así como la puesta en marcha de un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. En principio, el citado Centro de Mediación, que se pondría en marcha en 2013, tendría sedes en las tres provincias, y su función sería la de canalizar y gestionar todas las actividades relacionadas con la mediación, y ofrecer a su vez unas instalaciones en las que se centralice administrativamente esta actividad.

Gastaldi ha repasado cuál era la situación existente en la Comunitat Valenciana antes de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y ha explicado las actuaciones que va a llevar a cabo la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, para dar respuesta a la demanda social que se produce sobre la mediación en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha trasladado el “total apoyo y compromiso del Consell a la hora de velar por el fomento de la mediación y el control y seguimiento de las mediaciones que se produzcan en la Comunitat Valenciana”.

Resolución extrajudicial de los conflictos
El secretario autonómico ha explicado la apuesta de la Generalitat por la desjudicialización de conflictos civiles y mercantiles y el impulso de la mediación como forma alternativa de resolución de los mismos, de manera que sean las partes las que resuelvan sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio, “un sistema más ágil y menos costoso, que contribuirá a reducir la alta tasa de litigiosidad de los juzgados”.

El objetivo es que los ciudadanos que se dispongan a interponer una demanda sepan y conozcan las ventajas de la mediación, así como la existencia de los centros de mediación.

La idea- ha recalcado el secretario autonómico- es conseguir la máxima implicación de todos los colectivos para que la mediación sea una alternativa de resolución de conflictos conocida por todos.

Subir