elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such: “La aplicación de la Ley de Costas debe hacerse de una forma razonable y sensata”

Angélica Such: “La aplicación de la Ley de Costas debe hacerse de una forma razonable y sensata”
  • “Se debe tener en cuenta las circunstancias económicas que atravesamos y las peculiaridades de cada uno de los lugares donde estos establecimientos están ubicados”

  • “La aplicación restrictiva de la ley va a suponer el cierre de establecimientos y por tanto que muchas familias se queden sin ingresos”

La consellera de Turisme, Angélica Such, se ha referido esta mañana a la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos y a la interpretación de la Ley de Costas que mantiene enfrentados al sector turístico y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Such ha declarado que “la aplicación de esta ley debe hacerse de una forma razonable y sensata teniendo en cuenta las circunstancias económicas que atravesamos y las peculiaridades de cada uno de los lugares donde estos establecimientos están ubicados”.

En este sentido, la consellera de Turisme ha dicho que “el uso de este tipo de establecimientos se ha convertido en una costumbre que forma parte de nuestra singularidad, y, por otro lado, en una parte esencial de nuestra oferta turística”. Such ha añadido que “son muchos los residentes y los turistas que son usuarios de los mismos y a los que se les da un servicio desde hace ya mucho tiempo”.

Respecto a la Ley de Costas, Such ha afirmado que “es evidente que estos establecimientos deben cumplir con los requisitos medioambientales necesarios en beneficio del propio sector turístico y así lo ve y así lo quiere el sector empresarial, aunque esta aplicación debe ser coherente con la necesidades y la demanda social”. En este sentido Such ha manifestado que “no tiene justificación que se haga una aplicación tajante y rigurosa de la ley, cuando no se ha hecho en los ejercicios anteriores, cuando se ha estado permitiendo año tras año que esos establecimientos crecieran y se establecieran”.

Such ha añadido que la aplicación restrictiva de la ley, tal y como propone el gobierno central “va a suponer el cierre de establecimientos y por tanto que muchas familias se queden sin ingresos, y que el paro siga creciendo”.

Para acabar, Such ha reclamado que “mientras llegue ese momento debe haber un apoyo incondicional al sector empresarial, a un sector que quiere cumplir las leyes y los parámetros medioambientales pero a la vez seguir ofreciendo un servicio del mayor interés económico y social”.

Subir