elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such afirma que la Generalitat actúa con firmeza y rapidez para proteger a los menores

  • Señala que la Comunitat ha sido pionera en España en la ceración de servicios específicos de atención a menores como el Servicio de Atención a Menores Víctimas de Abusos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la Generalitat “actúa con firmeza y rapidez en la defensa y la atención a menores” no solo mediante la intervención de los servicios sociales una vez detectado el problema, sino también “poniendo a disposición, tanto del menor como de su familia, una serie de recursos que permiten su atención psicológica para lograr su recuperación y posterior desarrollo evolutivo con el mínimo sufrimiento posible”.

La Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, dispone de una serie de recursos que permiten la detección, intervención y posterior recuperación de aquellos menores que han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual.

Concretamente, la conselleria dispone del servicio de atención telefónica INFOABU que ofrece información general a todas aquellas personas que lo soliciten y específica para aquellos que tienen sospechas de un posible caso de abuso sexual infantil.

Con el fin de dar respuesta al maltrato infantil en materia de abusos sexuales, la conselleria de Bienestar Social dispone del Servicio de Asesoramiento Psicológico a Menores Víctimas de Agresiones Sexuales.

Este servicio gratuito de la Generalitat, tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los menores que han sido víctimas, así como la atención y orientación a familiares, educadores y personas del entorno del menor afectado.

El Instituto de Psicología, Sexología y Medicina “Espill”, es el que desarrolla este servicio en la Comunitat, a través de psicólogos clínicos especialistas que trabajan con los menores afectados y sus familiares.

La consellera de Bienestar Social ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha sido “pionera en crear un servicio específico de atención en este tipo de abusos, iniciativa que ha sido muy valorada no solo en España sino también el Europa”.

El equipo de atención está compuesto por ocho psicólogos que realizan entrevistas, tratamientos y peritaciones psicológicas, y un médico que asesora en cuestiones relacionadas con la clínica medica. Este servicio actúa en supuestos tales como; abusos y agresiones sexuales, así como explotación sexual, y tanto si el menor es la víctima como si es el perpetrador y a instancias de las derivaciones de la conselleria de Bienestar Social, previa denuncia o puesta en conocimiento de los hechos.

La denuncia suele ser llevada a cabo a través del menor o su representante legal, por los equipos municipales de servicios sociales, juzgados y fiscalía, policías, servicios médicos, teléfono del menor, vecinos o denuncias.

El Servicio de Atención a Menores Víctimas de Abusos Sexuales, tiene sede en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Procedimiento de actuación
El procedimiento de actuación del servicio empieza con una entrevista con los padres o familiares protectores del menor, tras esta primera toma de contacto se evalúa la situación del menor en unas condiciones ambientales adecuadas. Una vez concluida la evaluación se realiza un informe que se remite a la conselleria de Bienestar Social.

De esta forma, se elabora un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia o educadores.

En aquellos casos en los que medie una denuncia, el servicio actúa como perito y ofrece, además, colaboración para acompañar al menor en las exploraciones y se les brinda la ayuda psicológica necesaria en los casos en los que los menores se ven afectados por su participación en el proceso judicial.

Such ha afirmado que la importancia de un servicio de estas características radica, “no solo en la protección que se le presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que pueda dejar el abuso y el maltrato”.

Subir