elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel Caballero Sánchez lee sus derechos a los diputados

Ángel Caballero Sánchez lee sus derechos a los diputados
    MÁS FOTOS
    Ángel Caballero Sánchez lee sus derechos a los diputados - (foto 2)
    Ángel Caballero Sánchez lee sus derechos a los diputados - (foto 3)

    Aldeas Infantiles SOS lleva a los parlamentos autonómicos su iniciativa “Nuestros derechos a la tribuna”, que consiste en invitar a un escolar a que tome la palabra y recuerde los derechos de los niños a quienes toman las decisiones: sus políticos. Esta actividad se realizará durante el mes de noviembre con motivo del 25º aniversario de la Convención de los Derecho del Niño.

    “Soy un niño que tengo todos estos derechos y soy muy feliz por ello. Sin embargo, sé que hay niños y niñas que no pueden disfrutar de todo lo que yo tengo. Estoy aquí, y otros niños de otros lugares están en sus cámaras autonómicas, para deciros a los políticos, a los medios y a la sociedad, que tenemos derechos y queremos que sigáis trabajando para que todos los niños del mundo los tengan”, así se explicó Ángel Caballero Sánchez, de 10 años, estudiante de Primaria del colegio Antonio Machado de Valencia.

    Les Corts Valencianes abrieron sus puertas y micrófonos a esta escolar a iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, organización que trabaja por la garantía de todos los derechos de los niños, incluido el de su participación social, para que sus voces sean tenidas en cuenta. El president de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, y el conjunto de diputados dedicaron un caluroso aplauso a Ángel tras sus palabras.

    Desde hace años, esta ONG cuenta con la implicación de las cámaras autonómicas de las distintas comunidades para que los niños puedan expresarse. Cada curso escolar, el hemiciclo reserva una sesión para un pleno infantil donde los estudiantes reflexionan sobre los distintos valores del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, pero, en esta ocasión, se trataba de una intervención extraordinaria con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. A lo largo del mes de noviembre, niños portavoces de las distintas autonomías leerán el mismo mensaje a sus parlamentarios con el objetivo de aunar sus voces y ganar potencia en el mensaje.

    La Asamblea General de la ONU decidió hace 25 años aprobar un tratado con los derechos de todos los niños, firmado por 193 países y el documento más ratificado de la historia. Pero, a pesar de todo, todavía existen en el mundo muchos niños y jóvenes que no pueden acceder a oportunidades y derechos, a pesar de que el Comité de los Derechos del Niño y los Estados tienen el deber de garantizarlo.

    Por este motivo, Ángel hizo un resumen a los diputados del contenido de la Convención para que les sirviera de recordatorio, “como ya hace 25 años, a lo mejor alguno no se acuerda”, explicó. Entre los derechos de los niños, mencionó el derecho a la salud, a la educación, a la protección especial de niños vulnerables, los que sufren abusos o tienen alguna discapacidad. Además, se acordó de los niños que no pueden vivir con sus padres: “tienen derecho a vivir en otro hogar que les proteja”, el derecho de la infancia que articula toda la acción de Aldeas Infantiles SOS, que trabaja por ofrecer entornos protectores a estos niños, o bien a través del acogimiento residencial en las aldeas infantiles o el acogimiento familiar, en familia extensa o ajena.

    El joven portavoz insistió en que él es un niño feliz por tener sus derechos garantizados, pero, por eso mismo, está en condición de hablar por aquellos que viven situaciones bien distintas. “Hay muchos niños en el mundo que no pueden ir al colegio, ni al médico, algunos viven en guerras y sufren epidemias”, señaló e hizo alusión a que en nuestro país también se dan situaciones de pobreza, “¿Sabéis que en España la pobreza infantil ha crecido en dos años un 10%?, interpeló a los diputados.

    De este modo, pidió a sus políticos que siguieran implicándose en políticas que garanticen el bienestar y los derechos de los niños, porque ese será un legado que los de su edad tendrán que continuar. “Cuando sea mayor recordaré este momento y será un orgullo para mí saber que nos habéis dejado un mundo mejor, para que los de mi generación podamos continuar la misión y así hasta que no quede ningún niño sin derechos en el mundo”.

    Sobre Aldeas Infantiles SOS

    Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

    Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

    Subir