elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Salón Noble de Alzira recupera su esplendor

El Salón Noble de Alzira recupera su esplendor
    MÁS FOTOS
    El Salón Noble de Alzira recupera su esplendor - (foto 2)
    Alzira vivió ayer un dia importante para su historia, ya que se inauguraba el Salón Noble después de su tan anhelada restauración. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, fueron los encargados de inaugurar oficialmente este Salón que ha recuperado su esplendor y su seña de identidad. Lo hicieron acompañados por el delegado del Consell en la comarca, Rafael Soler, de diputados provinciales, de los ex alcaldes de Alzira, Francisco Blasco y Pedro Grande, de los miembros de la Corporación Municipal, así como de representantes de diferentes asociaciones, entidades y colectivos de la Ciudad y de todos los encargados en que esta restauración haya sido efectiva.

    Rus y Bastidas abrieron las puertas del restaurado salón y descubrieron una placa conmemorativa. Previamente habían contemplado algunas imágenes de todo el proceso de restauración del Salón y de algunas de sus piezas.

    La dra. arquitecta y catedrática de la Universitat de Valencia, Liliana Palaia, fue la encargada de explicar todo el proceso de restauración del Salón Noble y obsequió a la alcaldesa con un álbum que recoge con fotografías todo el proceso.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó durante su intervención: “El acto que nos convoca hoy aquí es una acto que nos llena de satisfacción por lo que representa y supone una continuación, en la línea que iniciamos hace unos años desde el mismo momento de asumir la alcaldía, de recuperación de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra seña de identidad. Hoy es un dia importante, histórico. Y lo es porque presentamos la rehabilitación integral de esta sala. Un trabajo magnífico, meticuloso y que merece que públicamente agradezcamos el trabajo tanto al concejal de Patrimonio como al equipo dirigido por Liliana Palaia y nuestro arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer. Así como a todos los/as trabajadores/as que con tanto cariño y profesionalidad han hecho que hoy podamos disfrutar de este Salón”.

    Bastidas añadió: “Alzira y sus 44.994 habitantes de hoy podemos sentirnos satisfechos y contentos por lo que, a partir de ahora, podremos contemplar. La imagen de este Salón Noble, noble en esencia, noble por lo que representa va a ser, a partir de ahora y más que nunca, un signo de proyección de una ciudad que sin renunciar al pasado, se siente muy orgullosa y quiere ganar su futuro. La llave, señal de identidad de nuestro pueblo y que forma parte del escudo, habla por si sola del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de Alzira por abrirse al mundo, a la diversidad, a la interculturalidad. Si noble es la estancia, nobles y dichosos hemos de sentirnos los alzireños y alzireñas por poner en valor el espacio. Y para que se valore como tal anuncio la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas para que todo el mundo pueda contemplar in situ esta maravilla que forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

    La máxima autoridad local entregó a Alfonso Rus una llave, la seña de identidad de Alzira, como recuerdo de este acto tan importante para los alzireños y alzireñas.

    Unas obras de restauración que han sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de cerca de 315.000 euros.

    RESTAURACIÓN SALÓN NOBLE
    El Salón Noble se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de Alzira, que era en su origen el antiguo Palacio de los Marqueses de Santiago. Es de arquitectura gótica renacentista, datado del siglo XVI y finalizado a comienzos del XVII (1603), como se afirma en el Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana.

    - Objeto del proyecto
    El objeto del proyecto ha consistido en la restauración del Salón Noble. Se trata de un espacio de reducidas dimensiones, 106,76 m2, destinado a desarrollar actividades representativas del Ayuntamiento, que se ocupa en determinadas ocasiones festivas, aunque no regularmente.

    Una restauración que se hacia necesaria dada la observación de una patología que consistía en la aparición de zonas hundidas en el pavimento del Salón, con movimiento de la piezas de pavimento que se estaban desprendiendo, y de un aspecto ondulado del pavimento que hacía prever alteraciones en el sistema del forjado.

    - Sistema constructivo
    El sistema constructivo era el tradicional para este tipo de edificios, es decir de muros portantes, en este caso paralelos a la fachada, configurando un patio central. Las viguetas de madera apoyan en dichos muros.

    El muro de fachada es de sillares de piedra con centro de argamasa, mientras que los interiores son de tapial.

    - El espacio
    Un revestimiento imitando sillares de piedra recubría los muros interiores, quitando prestancia al salón, que se percibía como un lugar oscuro, de difícil lectura y comprensión del espacio. La carpintería presentaba manos de pintura marrón sobre otras de otras coloraciones que contribuía a lograr un espacio oscuro.

    Cuenta con tres grandes ventanales que recaen a la fachada principal, construido en obra de sillería, y un gran acceso centrado, que se produce desde el patio, ahora cubierto. Hay otra pequeña puerta en un lateral que comunica con Alcaldía.

    En la pared lateral se encuentra instalado un retablo de gran valor patrimonial, llamado de San Silvestre. Muestra una fecha, la de 1597. Está construido en madera policromada.

    - El suelo
    La estructura que soporta el suelo del mismo está formada por vigas de madera, que habían sido reforzadas mediante perfiles metálicos atornillados a éstas, y estaban forradas con cajones de madera.

    - Los pavimentos
    Bajo la tarima de madera para la presidencia, que abarca la tercera parte del salón, aproximadamente, existía un pavimento cerámico anterior, correspondiente al momento de su construcción (mitad del siglo XVI) dado que está decorado con el motivo denominado "rosa de los vientos", con azules y amarillos, y está combinado con otros azulejos bicolores, blanco y verde, pero que no ocupa la totalidad del espacio de la tarima.

    Al redactarse el Informe de D. Elías Tormo para su declaración de Monumento, el salón ya estaba dedicado a las sesiones, y contaba con el pavimento cerámico que queda visto, dado que lo describe como compuesto por "piezas cuadradas, alargadas y redondas".

    - El techo
    El forjado que hace de techo de este salón, formado por viguetas de madera que apoyan en el muro de fachada y en un muro intermedio, soporta un interesante artesonado de madera que define formas triangulares, atribuido al carpintero Pedro Gibado, como se ha dicho anteriormente. Según información de los técnicos municipales, este nivel ha sido reforzado en su día mediante un forjado de hormigón armado.

    El artesonado, ricamente moldurado y con motivos dorados en las intersecciones, está rodeado de una moldura perimetral de alrededor de 25 cm de altura. Unas pequeñas ménsulas soportan la moldura. Cuenta con escudos de la ciudad en un friso de gran altura.

    - La intervención
    - Eliminación de refuerzos metálicos y forros de las vigas que se ven desde el vestíbulo
    - Levantado de pavimentos, siglado y en el caso de los más antiguos, desalinización, recomposición de partes faltantes, reintegración de parte de los motivos de decoración (los que se pueden ver desde la ventana, indicando mediante fino rayado las partes reintegradas) realizado por el equipo de conservadores de Xavier Ferragut.
    - Eliminación de rellenos para formar el asiento de los pavimentos
    -Inspección y valoración del estado de las viguetas de madera
    - Reparación de las mismas mediante sistemas de varillas de fibra de vidrio y resinas, o mediante reposición de tablones de madera recomponiendo la sección resistentes, formación de una capa resistente de poco espesor para alcanzar las exigencias de uso del salón noble
    - Eliminación del revestimiento paredes haciendo previamente catas en los revestimientos para ver si existían recubrimientos pictóricos originales
    - Saneado de muros (grietas, regatas de anteriores instalaciones) siguiendo con al técnica constructiva del tapial para ello, en el caso de los muros de tapial, y mediante retacado de piedra o mortero de reposición en el caso de la piedra y dependiendo del tamaño del faltante
    - Se han repuesto a modo de testigo, piezas de madera señalando los soportes de una bancada que había en la longitud de la sala, para celebrar las sesiones.
    - Se ha realizado el revestimiento de los muros de tapial y limpieza de los muros de piedra, y rejuntado
    - Colocación de pavimentos, en el caso de los pavimentos del siglo XVI, exactamente donde estaban, y el más reciente, previendo una banda perimetral de tarima de madera para paso de instalaciones, con posterior mimetización de las juntas, un gran trabajo realizado por la empresa y por los restauradores.
    - Colocación de la tarima para el equipo de gobierno, nueva, con acabado igual que la del encintado del pavimento de la sala. La anterior era madera de no muy buena calidad, y además al haber sido ampliada en su superficie, de dos maderas diferentes. En ella se ha dejado una ventana arqueológica para poder ver el pavimento original.
    - Instalación del aire acondicionado con maquinaria, sistema de impulsión y retorno bajo la tarima, y para la parte posterior del salón, mediante impulsión y retorno tras el friso de madera del artesonado con una intervención mínima sobre lo existente.
    - Iluminación de la sala, que tal vez haya sido junto con la reposición del pavimento, lo que más trabajo ha dado hasta acertar. A partir de los báculos diseñados para este espacio, se han hecho numerosas pruebas de iluminación, integrando la megafonía, la arquitectura, la iluminación del retablo y la Presidencia, y la iluminación de la sala para actos muy concretos, dirigida hacia los asistentes en los actos que aquí tengan lugar y que así lo requieran.
    - Detección de incendio
    - Respetando las pinturas existentes en el muro de la Presidencia, que habían sido realizadas en el siglo XX y que estaban en un estado bastante deficiente de conservación, éstas se han fijado para detener ese deterioro, y se ha colocado un panelado para dar un marco a este extremo de la sala, colocando la imagen del Rey de España así como los escudos en madera tallada, obra de los carpinteros que han colaborado en los trabajos de restauración.

    Los restauradores del equipo de Xavier Ferragut se han encargado de:
    - la consolidación de las piezas del pavimento del siglo XVI y seguimiento de su recolocación
    - limpieza del artesonado
    - dorado de los escudos y de los florones de la intersección de las molduras
    - restauración de las puertas de acceso, la principal, con reposición de algunas chapas repujadas faltantes y la de acceso a Alcaldía
    - los postigos de las ventanas se han retirado y se han restaurado en taller, con el posterior ajuste en obra y entonación de las mismas.

     

    Subir