elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de alzireños visitan Gandia

Más de un centenar de alzireños visitan Gandia
  • Esta visita se enmarca dentro de las actividades de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira

MÁS FOTOS
Más de un centenar de alzireños visitan Gandia - (foto 2)
Más de un centenar de alzireños visitan Gandia - (foto 3)

El Museo Municipal de Alzira organizó el sábado una visita a Gandia con motivo del V Centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja. Un actividad que se enmarca dentro del programa cultural de los “Premis Literaris Ciutat d’Alzira”, que organiza el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera.

Más de un centenar de personas acudieron a esta cita cultural para conocer el Centro Histórico de Gandia y los diferentes lugares vinculados a la noble familia valenciana de los Borja y, especialmente del patrono de la Ciudad, Sant Francesc de Borja, del que este mismo jueves, 28 de octubre, se conmemoran 500 años de nacimiento.

En años anteriores se han realizado otras excursiones vinculadas al ciclo de conferencias para que los asistentes o interesados en las mismas puedan participar. Algunas visitas han sido al yacimiento arqueológico de Bolomor en Tavernes de la Valldigna,   la “Ruta del Xúquer” desde Tous hasta Cullera, la Llum de les Imatges en Xàtiva, o la “Ruta dels Moriscos”.

La ruta se inició en la Plaça de les Escoles Pies, bajo las estatuas de Manolo Boix con los miembros más representativos de los Borja: el Papa Calixto III, el Papa Alejandro VI (sobrino de Calixto), Lucrecia de Borja (hija de Alejandro), Cesar de Borja (hermano de Lucrecia) y Francisco de Borja.

Detrás de ellas la antigua Universitat, de la que en 1544 se puso la primera piedra. En 1547, Paulo III accedía a la petición del duque de Gandia de transformar el colegio en Universidad. Así nació la que sería la primera Universidad de la Compañía de Jesús en España. En la fachada se observa una lápida, bajo un medallón de piedra con el busto del fundador. En 1767 la Compañía de Jesús abandonó la Universitat, por la expulsión decretada por Carlos II, y en 1810 tomaron posesión los Padres Escolapios.

El Director del Museu Arqueològic de Gandia – MAGA, y arqueólogo municipal, Joan Cardona, acudió para acompañar al nutrido grupo durante la visita. Mostró la ampliación del recinto amurallado de la ciudad en el siglo XVI, bajo el ducado de Francisco de Borja, conocido como el “Torreó del Pí”, y más tarde la continuidad de esta muralla renacentista, recientemente descubierta en las excavaciones arqueológicas que se han realizado con motivo de la peatonalización del Paseo de las Germanías. También mostró diferentes restos de la muralla del siglo XIV que se conservan embutidos en las fachadas de los inmuebles del centro histórico.

El grupo visitó la Col.legiata, antigua ermita de Santa María. Soberbio templo de estilo gótico mediterráneo, declarado monumento nacional en 1931.

En la Plaça de la Constitució, encontramos la casa de la ciudad, el Ayuntamiento. En el centro de la plaza preside la figura en bronce del Duque, Francisco de Borja, y a sus pies una maqueta en bronce de la ciudad de Gandia, donde se han representado los dos recintos amurallados del siglo XIV y del siglo XVI.

En la “Plaça dels Colomets”, el antiguo convento franciscano de Sant Roc,construido en el siglo XVI por Carlos de Borja (hijo de San Francisco de Borja). Hoy este convento alberga el Centre Cultural, donde está la Biblioteca Municipal y Correos. Dentro de la biblioteca se puede visitar el claustro del antiguo convento.

Por la calle Andrés Hibernón, se visitó la iglesia del beato Andrés Hibernón, con una fachada modernista, donde destacan los escudos de los Borja y de los Centelles (condes de Oliva).  En este lugar se visitó la exposición “Sant Francesc de Borja Esplendor”. Con los cinco espectaculares lienzos restaurados que cubren los techos de la “Galeria Daurada del Palau Ducal”.

Por la tarde, en la calle Sant Duc se visitó el Palau Ducal dels Borja. El palacio se empezó a construir en el siglo XIII, y hasta nuestros días ha sufrido numerosas ampliaciones y remodelaciones. En la fachada se observa la puerta principal, en piedra, que forma un dovelado arco de medio punto, de tradición románica. Arriba de la puerta, encontramos el escudo de la familia Borja.

El Palau, propiedad de la Compañía de Jesús, de la que Francesc de Borja fue el tercer general, tiene la característica de palacio urbano valenciano del siglo XIV y XV: un enorme cubo con un patio central, llamado el Pati d’Armes. Tiene numerosas estancias, muy bien conservadas, que nos llevan a los tiempos de la familia de los Borja. El exterior no guarda relación con la verdadera riqueza del palacio, sus salones, donde los diferentes estilos arquitectónicos de seis siglos de historia: gótico, barroco, renacentista y neoclásico se suceden y sorprenden. Mención especial merece el Oratorio Secreto del Santo y su austero dormitorio.

Finalmente, se visitó la Sala Municipal de Exposiciones “Coll Alas”, situada en el mismo edificio de las Escuelas Pías, donde se había inaugurado el viernes la exposición “La Imatge actual dels Borja”, con obras de R. Armengol, M. Boix, C. Calvo, R. Canogar, A. Ràfols-Casamada, C. Cofone, A. De Felipe, J. Genovés, A. Heras, C. Pazos, Perejaume, J. Plensa, S. Sevilla, A. Tàpies i M. Valdés.

Un completo día cultural y turístico en la ciudad Ducal en el que, además de conocer la huella de este ilustre personaje, se pudo disfrutar de la gastronomía de esta localidad de la Safor, ya que los asistentes pudieron degustar deliciosos platos como la Fideuà, el Arròs a banda o la Paella.

Subir