elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera aplica un avanzado plan de detección precoz de la retinopatía diabética

  • Identifican precozmente esta enfermedad oftalmológica, complicación frecuente en pacientes diabéticos

El Departamento de Salud de La Ribera aplica un avanzado plan de detección precoz de la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera. El programa consiste en la realización del estudio del fondo de ojo al paciente diabético mediante retinógrafos de alta tecnología que, de manera itinerante, recorren periódicamente todos los centros de salud de la comarca.

El objetivo de este programa es detectar precozmente la retinopatía diabética, una de las complicaciones más frecuentes en enfermos de diabetes. Con este programa, el Departamento de Salud de La Ribera si sitúa a la vanguardia nacional en la detección de esta patología.

Cabe destacar que los pacientes diabéticos desarrollan deficiencias visuales que, incluso, pueden derivar en ceguera. La prevalencia de la retinopatía diabética en estos enfermos es aproximadamente del 5%. La propia diabetes provoca una degeneración de la retina que ya está presente antes de que el propio paciente pueda detectar alguna anomalía. De ahí que los especialistas destaquen la importancia de esta prueba con el fin de obtener una detección precoz de la patología.

Este programa se puso en marcha gracias a la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital y de las direcciones de Atención Primaria y Enfermería del Departamento de Salud de La Ribera. De los 1.300 diabéticos a los que se les realizó una retinografía en el año 2009, cerca de 70 pacientes fueron derivados a atención especializada por su patología.

El programa consiste en la realización del estudio del fondo de ojo al paciente diabético mediante un retinógrafo de última generación, con el cual no es necesaria la dilatación de la pupila del paciente, por lo que la prueba es mucho menos invasiva. Además, esta máquina proporciona un mejor diagnóstico ya que permite identificar lesiones diabéticas en estadios muy incipientes, no detectables en muchos casos con la retinografía estándar.

Según apunta el Dr. Juan Miguel Tomás, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Ribera, “el programa facilita el acceso al especialista, se previene la aparición de consecuencias graves en la visión por la diabetes motivadas por un posible retraso en la detección de la enfermedad, y se mejora la eficiencia de los recursos y la calidad de la asistencia.”

En este sentido, el sistema agiliza el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes ya que permite realizar la prueba y conseguir valoración e informe por el oftalmólogo de manera rápida y eficaz.

Los retinógrafos del Departamento se desplazan de manera itinerante por todos los centros de salud de la comarca de La Ribera, en lo cuales profesionales de enfermería especializados captan la imagen de la retina. Aquellas pruebas susceptibles de ser patológicas son transferidas inmediatamente al Hospital Universitario de La Ribera. Allí, las imágenes son evaluadas por el Servicio de Oftalmología, que emite un informe con las indicaciones oportunas que se debe seguir con cada paciente –revisión bianual, control por oftalmólogo en el centro de especialidades o remisión urgente al Hospital cuando la patología requiere tratamiento-.

Finalmente, el médico de Atención Primaria accede al informe desde su Centro de Salud e informa al paciente del resultado del examen. Esta estrategia permite un mayor grado de participación del médico de cabecera en el seguimiento oftalmológico del paciente diabético y, además, el oftalmólogo solamente revisa las catalogadas en el cribado como patológicas.

 

 

 

Subir