elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se inaugura la exposición “Dibuixos i poemes” de Alfredo Bartolomé

Mañana se inaugura la exposición “Dibuixos i poemes” de Alfredo Bartolomé
  • También se presenta el libro con el mismo título que recopila trabajos artísticos y literarios realizados en su juventud

Mañana, martes 5 de octubre, a las 20 horas se inaugura en el MUMA la exposición “Dibuixos i poemes” del alzireño, Alfredo Bartolomé. Una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre.

Como alzireño Bartolomé sintió el deseo de donar su colección de dibujos al municipio, entregando las láminas y diplomas de su paso por la Escuela de Dibujo de las Escuelas Pías al Museo Municipal y al Archivo. Pero su iniciativa ha ido más allá al recopilar algunas de sus obras más entrañables para editar un libro de los trabajos artísticos y literarios realizados en su juventud, con el título “Dibuixos i poemes”.

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura, en respuesta a esta gentileza, ha querido contribuir a divulgar el libro con la presentación del mismo en el Salón de Actos del MUMA, y con la exposición, en la Sala de Exposiciones Temporales II, de una selección de las obras. De este modo el mismo día mañana, martes 5 de octubre, se procederá a la presentación por el autor del libro editado. Una obra que recoge una buena parte de las obras expuestas para que amigos e interesados puedan disfrutar con su contemplación y lectura. Al finalizar se obsequiará a los asistentes al acto con un ejemplar dedicado.

El Consistorio quiere dar a conocer con la presentación del libro y de la Exposición, el mérito de este alzireño que ha querido compartir su obra donándola al municipio para su conservación e ir incluso más allá, arriesgarse a su divulgación mediante la edición del libro que hará llegar a todo el que esté interesado.

Cabe destacar que la lámina del mes de noviembre del Calendario Municipal de 2010 que edita el MUMA, está dedicada a uno de sus dibujos a carbón realizado en el curso 1948-49 y que estará expuesto también en esta emotiva exposición.

Alfredo Bartolomé
Alfredo Bartolomé es un alzireño que ha pasado su vida fuera de Alzira, pero no ha perdido el contacto con su querido pueblo natal. Sus continuas visitas han alimentado sus recuerdos de la infancia y la adolescencia. Su paso por la Escuela Municipal de Dibujo le abrió las puertas del diseño y la creatividad. La influencia de sus maestros, Ricardo Fluixà, en la Escuela, y de Agustín Bernia en el trabajo, despertaron en él una sensibilidad que pudo aplicar y desarrollar en su vida laboral. Fue aprendiz de tallista de madera primero y de escayola después, tareas que combinaba con sus clases de dibujo, adquiriendo unas dotes que su propio afán de mejora le permitió desarrollar con maestría.

Así, su vocación se encaminó hacia el arte en la construcción, convirtiéndose en un apasionado de su trabajo, y permitiéndole trabajar en acabados de fachadas, en portales, balcones, balaustres, adornos cerámicos, de diferentes inmuebles de nuestra ciudad. Destacando entre ellas el formidable mirador techado con tejas azules de la fachada modernista de la Casa de Pardo, situada en el número 17 de la Plaza de la Constitución. En Barcelona, donde llegó con 23 años, ha participado en construcciones tan relevantes como las sedes de la Caixa y de Caixa Catalunya; en la decoración de medio centenar de salones de proyección o cines; en la Pedrera; en la sede de la Escola d’Arquitectes; en el Saló d’Actes de l’Ateneu, en el vestíbulo del Liceu; en el “dragón” del Parc Güell, entre otros muchos.

 

Subir