elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira aprueba las ordenanzas fiscales de 2011

  • Los impuestos que se incrementan lo hacen lo que sube el IPC

El Ayuntamiento de Alzira aprobó el miércoles en el pleno las ordenanzas fiscales para 2011. Un paso previo a los Presupuestos Municipales para el próximo año que marca la política impositiva del Ayuntamiento de Alzira.

La concejala de Hacienda y Modernización de la Administración, Gisela Blasco, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento hemos revisado las ordenanzas fiscales para aplicar las modificaciones pertinentes. Estas modificaciones suponen la congelación de muchas tasas y la subida de otras lo que lo hace el IPC. Hay que tener en cuenta que los impuestos que se incrementan lo hacen porque los servicios así lo hacen y, después de que el pasado año no se incrementara ninguna tasa, este año hemos tenido que hacer esta revisión, ya que como administración pública que somos, trabajamos por y para la ciudadanía y ante todo, hemos de dar un buen servicio”.

Blasco ha añadido: “Sabemos la situación que viven muchas familias alzireñas debido a la actual crisis económica, por eso, seguimos aplicando medidas de austeridad como pueden ser la posibilidad de fraccionar el pago de sus recibos domiciliados o aplicando a algunos impuestos simplemente la subida del IPC. Desde el Ayuntamiento estamos al lado de los 27.000 contribuyentes alzireños”.

Impuestos
Los impuestos directos del IBI rústico incrementan un 1,8%, que es la subida del IPC y el IBI urbano, afectado por la revisión catastral en un 10% anual, se vera deflactado en un 5%. Si bien, la plusvalía no sufre ninguna modificación, se incrementan un 0%.

Por lo que respecta a los impuestos de la basura de actividades económicas, la apertura de establecimientos, el impuesto de construcciones y obras, así como la licencia de primera ocupación sufren un incremento del 0%.

En cuanto a las tasas y precios públicos suben lo que lo hace el IPC: ocupación de vías públicas con vallas, andamios, ocupación de vía pública con mesas y sillas, y ocupación de vía pública con el mercado de los miércoles.

También sube lo que lo hace el IPC aquellas tasas y servicios públicos que responden a servicios públicos no generalizados y de carácter más personal: vados, matrimonios civiles, instalaciones deportivas, etc.

Los que tienen una subida superior al IPC son los precios públicos por publicidad con un incremento del 5%. Así como el impuesto de actividades económicas que se incrementa un 10%. La grúa y la utilización de edificios municipales aumentan su precio en 5 euros.

Calendario de cobro
Otra de las medidas que se continuará aplicando es la de extender el calendario de cobro y permitir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos plazos a los recibos domiciliados.

Todo para conseguir o al menos hacer más liviana la situación a muchos ciudadanos, dotándoles de algo de liquidez y evitando que se vean sometidos a una situación económica desesperada. Un hecho que además fomenta las domiciliaciones, como ya se ha comprobado durante este ejercicio.

 

Subir