elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de La Ribera destina cerca de 400.000 euros anuales para la investigación sanitaria

  • La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha inaugurado la I Jornada de Investigación del Departamento

  • La investigación del Departamento ha producido importantes aportaciones científicas en los campos de asma infantil, tumores pulmonares, abuso de sustancias o embarazos con riesgos obstétricos

  • El acto ha servido para reconocer las publicaciones en revistas científicas con mayor impacto en el año 2009, la lectura de Tesis Doctorales y la resolución de las nuevas becas que anualmente concede la institución

El Departamento de Salud de La Ribera destina cerca de 400.000 euros anuales para la investigación sanitaria de sus profesionales. Este impulso se realiza a través de ayudas para la Investigación y labor científica de sus profesionales.

Esta mañana ha tenido lugar en el hospital la I Jornada de Investigación del Departamento de Salud de La Ribera. Pilar Viedma, Directora General de Investigación de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado el acto de entrega de premios y reconocimientos en esta materia para el año 2009. La Jornada también ha contado con la asistencia del Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento, y de Mª Angeles Matoses, Comisionada de la Conselleria.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de las becas de investigación correspondientes a la edición de 2009. A través de su Comisión de Investigación, el Departamento apuesta por la investigación de sus profesionales.

Cirugía cardiaca, epilepsia, cáncer de mama y colorrectal, asma infantil e hiperactividad son algunas de las líneas premiadas sobre las que se desarrollará la actividad investigadora.

Los beneficios de estas becas repercuten directamente sobre todo el conjunto de la población ya que potencian estudios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades con el fin de mejorar la salud de la población.

Según ha afirmado el director gerente del Departamento, el Dr. Manuel Marín, “la labor de investigación que realiza el personal de nuestro Departamento de Salud es una actividad añadida a la meramente asistencial, con un importante esfuerzo y dedicación, que merece el reconocimiento y el empuje necesario desde la propia organización”.

En el capítulo de Tesis, el acto ha servido para reconocer el trabajo de tres profesionales que han obtenido en 2009 el grado de doctor. Sus trabajos, que alcanzaron la máxima calificación académica posible, se han dedicado al estudio de la meningitis, las enfermedades infecciosas y la presión arterial.

También se ha premiado a los profesionales que publicaron en 2009 en revistas científicas de alto impacto. Concretamente, se han reconocido los artículos que 19 profesionales del Departamento han publicado en revistas médicas tan prestigiosas como Annals of oncology, Endocrine-Related Cancer o Journal Neuro-oncology, en las que se trataban temas muy especializados, como dermatología, neurología, nutrición o endocrinología.

En palabras del Dr. Antonio Guerrero, Director de Investigación y Docencia del Departamento, “esta inversión demuestra que la labor investigadora es esencial en el desarrollo profesional del personal sanitario. Además, este ambiente de investigación repercute directa y positivamente en la salud de los pacientes de este Departamento.”

La labor de analizar los diversos proyectos que se han presentado y elegir a aquéllos que finalmente han recibido la financiación, ha correspondido a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, una entidad externa al Departamento y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir