elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira celebra el domingo la tradicional romería a La Murta

  • Cientos de vecinos saldrán desde la parroquia de Santa Catalina a las 8 de la mañana

Cientos de fieles de Alzira participarán el próximo domingo en la tradicional romería a las ruinas del antiguo Monasterio de los Jerónimos, en el paraje alcireño de “La Murta”, en un recorrido a pie de 8 kilómetros.

La romería, organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta de la que forman parte más de seiscientas personas, partirá a las 8 de la mañana desde la parroquia de Santa Catalina, en cuya capilla del Sagrario se venera la imagen de la Virgen de la Murta. La figura será colocada en un pequeño carro tirado por un caballo tras el que caminarán los romeros.

A las 13 horas tendrá lugar la celebración de una misa de campaña junto a las ruinas del  monasterio, presidida por el párroco de Santa Catalina, José Enrique Masiá. Tras la ceremonia se repartirá entre los romeros el pan bendecido, como hacían antiguamente los monjes jerónimos, según ha informado a la agencia AVAN el propio sacerdote.

Previamente al inicio de la misa, fieles, cofradías, asociaciones y autoridades municipales realizarán una ofrenda floral a la Virgen, que será depositada en la ermita que tiene dedicada junto al antiguo monasterio. A continuación, los devotos entonarán el himno de Nuestra Señora de la Murta y una Salve, y regresarán a la localidad. Finalizada la romería, miembros de la cofradía devolverán la imagen a su capilla a la parroquia de Santa Catalina.

La imagen de la Virgen de la Murta fue venerada en el monasterio de los Jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, cuando comenzó a recibir culto en la parroquia de Santa Catalina de Alzira. La imagen actual fue esculpida en la posguerra, al haber sido destruida la anterior durante la persecución religiosa de 1936.

Subir