elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira recibe de la FVMP una subvención de más de 46.000 € para la atención a personas dependientes

    El Ayuntamiento de Alzira ha recibido de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, una ayuda de 46.413,83 euros para la financiación de los Servicios Municipales de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en el año 2010.

    La concejala de Servicios Sociales, Chelo Martínez, ha explicado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira solicitamos cualquier ayuda posible para poder hacer frente a la atención de personas dependientes. Esta ayuda que hemos recibido por parte de la FVMP de más de 46.000 euros es necesaria para poder llevarla a cabo. Agradezco la implicación de la FVMP en este tema, ya que, como ya he dicho en otras ocasiones, la financiación de la ley de dependencia que ofrece el gobierno central de la nación, sólo contempla el gasto de la persona dependiente pero no de las personas que trabajan en la gestión de esta área social”. Martínez ha añadido: “Desde las instituciones municipales nos encontramos ante la necesidad de solicitar diferentes ayudas a los organismos públicos, con la finalidad de poder poner en práctica esta ley, del gobierno central, de atención a las personas dependientes, que bajo su buena finalidad social y protectora, carece de financiación suficiente para ejecutarla” .

    La edil de Servicios Sociales ha manifestado: “El gobierno central sólo aporta 211 euros por persona dependiente en la Comunidad Valenciana cuando, por poner dos ejemplos de recursos, podemos estimar que la plaza de usuario de residencia asciende a un gasto de 1.300 euros y la labor de un cuidador asciende a 502 euros. Por lo tanto, mediante estos dos ejemplos podemos ver claramente que la financiación central no cubre las necesidades básicas de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana”.

    Martínez, también, ha insistido: “Me reitero sobre este tema, el gobierno de la Generalitat Valenciana es el que más aporta a esta causa, ya que hace frente al 70% del gasto de la atención de las personas dependientes, por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Alzira queremos agradecer a la Generalitat Valenciana su implicación y el gran esfuerzo que está haciendo para poder atender a las personas dependientes de nuestro municipio”.

    Además, ha recalcado: “En 2009, la Generalitat Valenciana ha destinado 185 millones de euros a la atención de personas dependientes en la Comunidad Valenciana y, sin embargo, el gobierno central de la nación, ha aportado 74 millones de euros para la atención de personas dependientes en la Comunidad Valenciana. Es decir, el gobierno valenciano ha aportado en 2009 más del doble de dinero que el gobierno central y esto sí que es creer en la política social”.

    Ayudas de la FVMP 

    Resulta imprescindible reforzar los Servicios Sociales Municipales como elemento relevante y de proximidad para conseguir un adecuado desarrollo de la acción protectora del nuevo sistema. Hay un convencimiento pleno de que el avance y desarrollo del sistema de atención de la dependencia dependerá en gran manera de la capacidad organizativa y planificadora que se lleve a término des de los servicios sociales de atención primaria y de titularidad municipal.

    De la convocatoria para acceder a esta subvención se extrae la corresponsabilidad entre el conjunto de todas las administraciones, con la finalidad de potenciar la creación de servicios de ámbito local destinados específicamente a la gestión y atención de todos los aspectos derivados de esta ley hasta su definitiva aplicación y que lleva implícita un largo recorrido temporal. Desde esta óptica y con el reconocimiento de derechos subjetivos que contemplan el texto legislativo de atención a la dependencia, los Servicios Sociales Municipales están obligados a convertirse en puerta de entrada universal para cualquier ciudadano de un conjunto de prestaciones, servicios y ayudas. Los Servicios Sociales y sus profesionales que lo personalizan ven incrementada su población a la que atienden de una manera muy significativa. Las demandas ciudadanas, objeto de estos derechos, hacia la administración pública y, en concreto, hacia los Ayuntamientos, está siendo muy significativa, con el consecuente despliegue de recursos.

    La FVMP convocó estas ayudas con el fin de contribuir en el financiamiento, para el período de 2010, del personal adscrito al funcionamiento de los servicios de atención a la dependencia. En el caso del Ayuntamiento de Alzira están adscritas dos diplomadas en Trabajo Social.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Subir