elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 pacientes del Hospital de La Ribera se benefician del agrandamiento de próstata con láser verde

  • Se trata de una técnica sólo disponible en algunos hospitales de la Comunitat

  • En el 98% de los casos los síntomas desaparecieron tras la intervención

  • Esta técnica permite una recuperación más rápida del paciente y reduce posibles complicaciones

Cerca de 200 pacientes del Hospital Universitario de La Ribera se han beneficiado ya del tratamiento de la hiperplasia benigna o agrandamiento de próstata con láser verde. En el 98% de los casos los síntomas desaparecieron tras la intervención. La hiperplasia prostática benigna de la próstata es una patología de una considerable incidencia en varones con edades superiores a los 55 años.

El láser verde es una técnica sólo disponible en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana. Este tratamiento consiste en la fotovaporización selectiva de la próstata con un láser de alta energía de KTP (potasio-titanio-fosfato), también llamado láser verde, y se está revelando como una alternativa a las intervenciones quirúrgicas convencionales de la hiperplasia prostática benigna (resección transuretral prostática).

La hiperplasia prostática benigna es un proceso de alta incidencia y prevalencia que suele afectar a varones a partir de los 55-60 años. Aproximadamente, más del 50% de los hombres mayores de 60 años la padece. Esta patología produce distintas alteraciones en la micción, con diversas repercusiones en la calidad de vida de los pacientes.

Esta afección está ocasionada por el agrandamiento de la próstata, que estrecha la uretra (el conducto de salida de la orina) y reduce el flujo de la micción.

Los síntomas que conlleva la hiperplasia prostática benigna son: dificultad para orinar, la micción lenta y a gotas, la disminución del calibre y la presión de la orina, y una frecuencia cada vez mayor de orinar.

En este sentido, frente a la intervención quirúrgica convencional, el láser verde se caracteriza por el escaso sangrado, lo que permite una recuperación más rápida del paciente y reduce significativamente las potenciales complicaciones, especialmente en pacientes de riesgo quirúrgico (añosos, cardiópatas, anticoagulado).

La técnica quirúrgica consiste en el empleo de un generador de energía láser KTP y una fibra óptica de cuarzo que transmite a la próstata la luz verde. La fibra óptica es introducida a través de un cistoscopio de flujo continuo que permite acceder transuretralmente a la próstata. La intervención consiste en la fotovaporización de los tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada. El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido, así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado.

La intervención con láser verde se puede realizar con anestesia raquídea, de manera que el paciente tan solo precisa un ingreso hospitalario de 24h para llevarla a cabo. Finalizada la intervención, se le deja al paciente una sonda vesical que se retirará a las 8-10 horas después de la intervención.

Servicio de Urología
Esta unidad del Hospital Universitario de La Ribera se ha consolidado como centro de referencia por las novedosas técnicas utilizadas y la alta tecnología de la que dispone.

Así, este centro ha adquirido recientemente una nueva máquina de litotricia, última tecnología en el tratamiento de cálculos renales. Con esta inversión, este centro hospitalario es el primer hospital público de España que cuenta con este sistema electroconductivo para el tratamiento de la litiasis.

En opinión del Dr. Benedicto, jefe del Servicio de Urología del Hospital,”actualmente, este servicio cuenta con procedimientos de última generación. Disponer del láser verde, la más moderna litotricia o el tratamiento de cáncer de próstata a través de la vía laparoscópica, nos convierte en uno de los centros con mayor dotación tecnológica a nivel nacional.”

Subir