elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria respalda la fabricación del primer contenedor marítimo de plástico con fibra de vidrio

  • Daniel Moragues ha visitado las instalaciones de la empresa en Alzira

  • Permitirá a las empresas de transporte ahorrar combustible, disminuir las necesidades de mantenimiento, reducir las emisiones de CO2 y aminorar costes

  • Es el primer contenedor de estas características que se desarrolla en España

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha respaldado la fabricación del primer contender marítimo de plástico reforzado con fibra de vidrio que va a suponer una auténtica innovación para las empresas del sector del transporte que podrán ahorrar en combustible, disminuir las necesidades de mantenimiento y evitar el desgaste de materiales todo ello con el objetivo de generar un menor impacto ambiental.

Así, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha apoyado el desarrollo de este proyecto con más de 56.000 euros a través del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Cabe destacar que este contenedor es el primero de estas características que se desarrolla en España.

En la actualidad los contenedores marítimos están construidos a partir de paneles metálicos expuestos a la corrosión y cuya mercancía puede verse afectada. En cambio, el nuevo contendedor frigorífico marítimo desarrollado por la empresa Sor Ibérica de Alzira está recubierto con un material de calidad alimenticia que garantiza que la carga puede entrar en contacto con la unidad sin que ésta pueda reaccionar químicamente con los materiales que lo componen.

Su comercialización, prevista para el próximo mes de junio, va a suponer una auténtica revolución para las empresas del sector del transporte quienes podrán reducir considerablemente las emisiones de CO2 y disminuir los costes de transporte optimizando al máximo las rutas y sus cargas.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Sor Ibérica, donde ha señalado que “proyectos como éste, ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana es una comunidad innovadora, que sus empresas apuestan por la diferenciación del producto y esto en momentos como el actual es un dato optimista”.

Para el responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana industria valenciana “los empresarios son conscientes que la innovación es fundamental para poder competir en un mercado globalizado y por ello el Consell a través del IMPIVA va a poner a su disposición en 2010 un presupuesto de 113 millones de euros”.

“Las empresas del sector del transporte- ha añadido el titular del IMPIVA- han invertido en los últimos cinco años más de 223.000 euros en 422 proyectos empresariales que han sido respaldados por el IMPIVA con cerca de 36.000 euros”.

Asimismo, Moragues ha subrayado que el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMPIVA “ este año por primera vez tiene carácter bianual lo que va a permitir a las empresas planificar acciones de mayor profundidad, disponer de más tiempo para llevarlas a cabo y anticipar los recursos”.

La iniciativa cumplirá por primera vez con los requisitos del Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales Utilizados para el Transporte (ATP).

Subir