elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira acoge una reunión sobre las nuevas variedades de cítricos

Alzira acoge una reunión sobre las nuevas variedades de cítricos
    La Casa de la Cultura acogió, ayer por la tarde, una reunión en torno a las nuevas variedades de cítricos organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la Fundación Ruralcaixa.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al presidente de la Fundación Ruralcaixa, José Garrido, fue la encargada de abrir esta reunión que congregó a cerca de 150 agricultores interesados en saber que novedades se ofrecen en el sector. El investigador del IVIA, Juan Soler, fue el encargado de llevar a cabo la ponencia. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, y el director de la Fundación Ruralcaixa, Carlos Baixauli.

    Bastidas destacó: “Desde el Ayuntamiento de Alzira es una prioridad tratar de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que la agricultura tenga el peso y la importancia que se merece en nuestra economía local. Que recupere el protagonismo que nunca tenia que haber perdido. Cuando tenemos la oportunidad apostamos para que estén en nuestra Ciudad los especialista de primer orde, como es hoy el caso de Juan Soler, que sepan dar información a nuestros agricultores en cualquier área que ayude a mirar al futuro. Esta tarde serán las nuevas variedades de cítricos, variedades de futuro las protagonistas, pero desde el Ayuntamiento esperamos seguir contando con la predisposición de la Fundación Ruralcaixa continuaremos trabajando en esta línea, de cursos, charlas y ponencias que beneficien al sector”.

    La máxima autoridad local añadió: “En esta época de desconcierto y competencia tenéis que estar preparados, informados, a la vanguardia de novedades en el ámbito regional, estatal o europeo en materia agrícola. Los agricultores alzireños tenéis que saber que contáis con el Ayuntamiento y con la alcaldesa para lo que sea necesario. Ya querríamos desde el Consistorio poder solucionar muchos de los problemas que os afectan, pero lo que sí que podemos y debemos hacer es colaborar para que todo vaya mejor. Quiero agradecer, especialmente, en la persona de José Garrido, el trabajo que desde le Fundación que preside se hace por y para la información, la investigación y la experimentación agraria. Vull agrair en nom de la Ciutat d’Alzira la predisposició sempre eficaz i sensible de Ruralcaixa en aquelles iniciatives que des de Alzira hem plantejat”.

    Acto seguido tuvo lugar la ponencia donde el investigador Soler destacó las nuevas variedades de clementinas tardías que llenan el hueco donde actualmente no hay.

    También habló sobre la nueva tendencia hacia los clubs privados, los cuales patentan una nueva variedad con el control posterior desde quién produce los plantones hasta a qué almacenes pueden vender los agricultores esta fruta. Con esto se logra un mayor control y estabilidad del mercado.

    Soles manifestó que el llenar el vacío que ofrecen las nuevas variedades de cítricos tiene la finalidad de conseguir que las variedades sobreexplotadas bajen en cantidad y tengan una mejor salida.

    Subir