elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera destina 36.000 euros a becas para potenciar la investigación sanitaria en la comarca

  • Para su concesión se valorarán especialmente las investigaciones centradas en la comarca

  • Son becas destinadas a estimular la producción investigadora de los profesionales del Departamento de Salud

  • Psiquiatría, enfermedades infecciosas, oncología y radioterapia, ginecología, y obstetricia y pediatría, ya se han desarrollado investigaciones gracias a estas becas

El Departamento de Salud de La Ribera va a destinar 36.000 euros a becas de investigación para sus profesionales. Éste es el décimo año consecutivo que el Departamento de Salud, a través de su Comisión de Investigación, convoca estas becas.

Se trata de ayudas independientes y complementarias a las que ofrecen otros organismos como la Conselleria de Sanidad o el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según ha destacado el subdirector de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Antonio Guerrero, “con estas becas, la dirección del Departamento de Salud reconoce, de forma explícita, su compromiso con la investigación, como aspecto inherente al desarrollo profesional del personal sanitario”.

En la convocatoria de estas ayudas se han definido como prioritarias las siguientes líneas de estudio: investigación en práctica clínica, biología molecular aplicada y terapia celular, y de gestión sanitaria (investigación en resultados de tecnología, etc.).

Para la concesión de estas becas, se valorará especialmente aquellos trabajos de investigación que centren su ámbito de actuación en la población de La Ribera, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas ayudas es potenciar los estudios observacionales y de seguimiento de enfermedades en poblaciones de esta comarca, de forma que permitan mejorar la salud de su población.

En este sentido, el Dr. Guerrero, ha afirmado que “es objetivo de estas becas potenciar la investigación con un fin social, es decir, aquella que pretenda resolver preocupaciones o necesidades sanitarias de los ciudadanos del Departamento de Salud”.

Así, “los beneficios de estas becas van a repercutir sobre todo el conjunto de usuarios de la Sanidad en la comarca, ya que van a permitir establecer las bases de investigación necesarias que se traduzcan, en un futuro muy próximo, en beneficios globales para todos los ciudadanos que necesiten acudir a las instituciones sanitarias de La Ribera”, ha destacado el Dr. Guerrero.

En ediciones anteriores, campos como los de la Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Oncología y Radioterapia, Ginecología, y Obstetricia y Pediatría, ya se han beneficiado del desarrollo de investigaciones llevadas a cabo gracias a estas becas.

Evaluación de los proyectos
La evaluación de los proyectos que optan a estas becas, que tendrán una duración máxima de dos años, estará a cargo de la Comisión de Investigación del Departamento de Salud de La Ribera y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, organismo éste adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como labor fundamental realizar, con independencia y objetividad, las actividades de evaluación que le son encomendadas.

Ambos organismos analizarán los diversos proyectos de investigación y propondrán aquellos que serán financiados. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo durante el primer semestre de 2010.

Subir