elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brillante inauguración de la exposición Seis Siglos de Solidaridad en Alzira

  • El flamante Museo Municipal MUMA acogió en su Salón de Actos la conferencia inaugural

La copiosa lluvia no impidió ayer que el Salón del Museo Municipal de Alzira registrase un lleno hasta la bandera para asistir a la conferencia inaugural que de alguna manera venía a poner el broche de oro de la itinerancia de la exposición Seis Siglos de Solidaridad por los municipios de la Comunitat.

El acto contó con la presencia del equipo de gobierno municipal casi al completo. El concejal de Cultura, Carlos Correal fue quien dio inicio a las presentaciones a la vez que felicitaba a la ciudadanía por poseer un espacio museístico que se ha convertido en referencia para toda la comarca de Ribera Alta. Seguidamente, fue el Comisario de la Exposición, Juanjo Sanz quien realizó un recorrido histórico por la figura y la obra solidaria del padre mercedario Joan Gilabert Jofré, quien en 1409 creó el primer establecimiento hospitalario del mundo destinado al cuidado de enfermos mentales. “Para los valencianos y valencianas, la obra del P. Jofré constituye uno de los más ricos tesoros de nuestra Historia”, afirmó el Comisario, “un tesoro que es de justicia valorar y difundir, tanto en el ámbito de nuestra Comunitat como fuera de ella, tal y como se ha hecho desde la Federación Valenciana de Municipios y Províncias”.

Fue la primer Edil de la ciudad, Elena Bastidas la encargada de clausurar el acto, destacando la positiva respuesta de la FVMP, entidad de la cual también es Presidenta, ante la propuesta del Consell al decretar el año 2009 como Año de la Solidaridad. Han sido, junto con Alzira, un total de 30, entre municipios y entidades de ámbito comunitario e internacional, los que han albergado la Exposición, contando con más de 1000.000 visitantes a lo largo de todo un año de itinerancia. Bastidas declaró su satisfacción ante la respuesta entusiasta de los municipios “hacia los cuales van siempre dirigidos todos los esfuerzos que realizamos desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias” al acoger la exposición itinerante, destacando que “el acto de hoy no es un punto y final, sino un punto y seguido, ya que desde la FVMP se ha instado al gobierno valenciano para que declare la Solidaridad Patrimonio Inmaterial de todos los valencianos y valencianas: es el mejor homenaje que podríamos tributarle a la obra de este valenciano universal que es el P.Jofré”, igualmente ”todavía varios municipios nos han solicitado acoger la muestra itinerante Seis Siglos de Solidaridad, como Cheste o Vilafranca del Cid. Animo desde aquí a que los ayuntamientos que deseen difundir el 600 Aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo lo soliciten a la FVMP, por constituir un auténtico signo de nuestra identidad como pueblo”.

El acto finalizó con la visita a los paneles de la exposición, situados en la Sala de Exposiciones de la planta baja del MUMA.

Subir