elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el Foro de Participación Ciudadana

Se presenta el Foro de Participación Ciudadana
  • Es el paso previo para la implantación de la Agenda 21 Local en Alzira

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a la concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, y la consultora de Área Estratégica y Dirección de la empresa Forintec, Begoña Blasco, presentó, ayer por la tarde, a los representantes de las diferentes asociaciones de la localidad y a la ciudadanía en general, en que va a consistir la Agenda 21 Local así como los Foros de Participación Ciudadana que son necesarios para su implantación.

Recordemos que la puesta en marcha de este foro es una de las etapas más importantes del proceso de implantación de la Agenda 21 Local, ya que se da la oportunidad a todos los/as vecinos/as de Alzira la oportunidad de formar parte de manera activa de una herramienta destinada a mejorar el medio ambiente en el municipio. Cada quince días se celebrará un nuevo Foro de Participación mediante el que se pretende conseguir que sean los propios ciudadanos los que reflejen cuales deben ser las actuaciones más relevantes para hacer del municipio de Alzira un municipio comprometido con la sostenibilidad.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, agradeció a los presentes “su respuesta a esta llamada de participación”. Destacó que “Alzira es un referente en el ámbito sanitario, es un ejemplo en infraestructuras deportivas, es un modelo en proyección económica y también queremos que Alzira sea un referente en participación ciudadana y sostenibilidad, a través del Foro de la Agenda 21 Local, que hoy presentamos. Este gobierno adquirió el compromiso de ponerlo en marcha y lo estamos cumpliendo”. Bastidas añadió: “Como ustedes saben, tras la Auditoria Medioambiental, que se realizó el año pasado, ahora nuestro objetivo es establecer un seguimiento continuado para marcar las prioridades de nuestro municipio, mediante la participación de todos los alzireños/as, y conseguir, entre todos, una ciudad más sostenible y con una mayor calidad de vida”.

La máxima autoridad local manifestó: “La Agenda 21 Local nos permitirá conocer con profundidad Alzira en sus diversos aspectos, poner en marcha las acciones necesarias para reducir las posibles carencias detectadas y potenciar los recursos del municipio (tanto ambientales, como sociales o económicos). Pero el trabajo fundamental de la implantación de la Agenda Local en nuestro municipio es contar con una continuidad, que defina esta iniciativa como seria y responsable. Desde que asumí las responsabilidades de gobierno en Alzira, una de mis prioridades ha sido contar con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Manteniendo reuniones periódicas con asociaciones vecinales y de otra índole. El arranque de la Agenda 21 Local supone profundizar en esta línea y seguir trabajando tomando el pulso diario a la ciudadanía, para conseguir entre todos lo mejor para nuestra ciudad. Gracias a este foro podremos argumentar y debatir de manera constructiva para poder llegar a consensos; en este foro se podrá opinar y sugerir para establecer las conclusiones que más beneficien a nuestra localidad”.

Bastidas destacó que “desde el Ayuntamiento de Alzira estamos cumpliendo con nuestro compromiso y ponemos las herramientas pero es fundamental que vosotros también adquiráis un compromiso y participéis con entusiasmo en este proyecto. Aunque esta iniciativa se ha impulsado desde la concejalía de Participación ciudadana y Medio Ambiente, el trabajo que se va a desarrollar, implica a todos los ámbitos de la vida local. Estoy convencida de vuestra implicación porque tenemos un tejido asociativo y una ciudad tremendamente participativa como habéis demostrado siempre. Y ahora a ponerse manos a la obra. A conseguir que Alzira se convierta en una ciudad cada vez más sostenible y con una mayor calidad de vida”.

Agenda 21 Local
La Agenda 21 Local es un proceso que nos ofrece la oportunidad de tomar parte de forma colectiva en el desarrollo de acciones ambientales, económicas y sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, alcanzando así un modelo de desarrollo más sostenible.

Se llama Agenda porque sirve para programar las actuaciones futuras de forma ordenada y consensuada; 21, porque constituye un Plan de Acción para afrontar los retos del siglo XXI y Local, porque su ámbito es municipal.

Con la Agenda 21 Local conseguimos:

- mejorar el conocimiento de la realidad de nuestro municipio
- disponer de una visión integral de las políticas del municipio, llevando a cabo actuaciones en materia ambiental, económica y social de manera coherente
- mejorar el rendimiento de los recursos disponibles
- alcanzar un modelo de desarrollo más justo
- poner en valor y conservar nuestro patrimonio local
- mejorar las relaciones entre la ciudadanía compartiendo un proyecto común
- ampliar nuestra relación y comunicación con la entidad local
- tomar parte en las decisiones municipales

Subir