elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pondrá en marcha en 2010 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira

El Consell pondrá en marcha en 2010 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira
  • La consellera ha inaugurado hoy la nueva sede de la Fiscalía de Alzira

  • Sánchez de León critica que otras CCAA tengan una línea específica en los PGE para creación de juzgados y la Comunitat no reciba nada

  • La consellera destaca a Alzira como “ejemplo de Fiscalía de Área” junto a la de Elche y Benidorm-Dénia, por la cercanía al ciudadano que supone

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que “el Consell pondrá en marcha en 2010 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira”.

La consellera, que ha inaugurado hoy la nueva sede de la Fiscalía de Área de Alzira, ha recordado que para la solicitud al Ministerio de Justicia de creación de nuevos órganos, “seguimos fundamentalmente el criterio de carga de trabajo, como es el caso del partido judicial de Alzira, acentuado por la actual crisis económica”.

En este sentido, ha señalado que este partido, en civil, presenta una media en 2008 de 764 asuntos, y es previsible que en este año 2009 alcance los 817 asuntos por juzgado. En penal, la media de 2008 fue de 2.530, y en 2009 según las previsiones, se prevé alcanzar los 2.881 asuntos.

Con siete juzgados la media de casos por juzgado bajaría a 700, y la de asuntos penales a 2.469, por lo que en este último caso la carga quedaría por debajo del módulo marcado por el Consejo General del Poder Judicial”, ha destacado Sánchez de León.

La consellera de Justicia también se ha referido, tras la inauguración de la nueva Fiscalía, al tema de la financiación de juzgados. Así, ha vuelto a reivindicar un mismo trato en esta materia y ha criticado que haya CCAA que tengan una línea específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para creación de juzgados, como es el caso de Cataluña, con 6 millones de euros, “mientras que la Comunitat Valenciana no recibe nada y el esfuerzo lo realiza la Generalitat íntegramente”.

600.000 euros para la nueva sede de Fiscalía de Alzira
La consellera ha destacado la inversión del Consell de casi 600.000 euros para dotar a la Fiscalía de Área de Alzira de unas instalaciones “modernas, funcionales y amplias para mejorar la calidad del servicio y atención al ciudadano”.

Además, Sánchez de León ha anunciado la creación de una plaza más de tramitador para esta Fiscalía, que tomará posesión a principios de 2010, y se sumará a los seis funcionarios adscritos a la misma, que den asistencia a los 11 fiscales que la conforman.

Con ello, la consellera ha destacado a Alzira, que atiende a los partidos judiciales de Carlet, Ontinyent y Xàtiva, como “ejemplo de Fiscalía de Área”, junto a las otras dos de la Comunitat, la de Elche y la de Benidorm-Dénia, ya que esta estructura “supone acercar los fiscales a los juzgados, y por tanto al ciudadano”.

El modelo de la Fiscalía de Área corresponde al plan de choque aprobado entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia, hace dos años, basado en una propuesta de creación de cinco nuevas adscripciones y la modificación de otras cinco, buscando la territorialización de la Fiscalía.

En este punto, Sánchez de León ha lamentado que este plan no se esté desarrollando con la celeridad deseada y ha destacado que “el retraso en la creación de nuevas Fiscalías corresponde al Ministerio, que es el competente, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, dotando de medios materiales y humanos a las mismas, como es el caso de Alzira”.

Subir