elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMA celebra su primer aniversario

    El Museo Municipal de Alzira (MUMA) cumplió el pasado 19 de diciembre su primer aniversario, con un balance muy positivo.

    A lo largo del año, exposiciones temporales y permanentes, ciclos de conferencias, encuentros culturales, visitas escolares, de asociaciones culturales o sociales, etc... han supuesto un considerable número de visitantes, alcanzando una cifra superior a las diez mil visitas.

    El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha explicado: “Estamos muy satisfechos con el balance de este año del MUMA, pues desde que se abrió al público ya se han hecho más de 10.000 visitas, algo que demuestra el interés de los visitantes por conocer las raíces de Alzira, así como disfrutar de las numerosas exposiciones que se han realizado a lo largo del año”. Ha añadido: “En Alzira necesitábamos este nuevo espacio, dado el volumen de actividades culturales que se realizan en nuestra ciudad. El MUMA permite ubicar diversas exposiciones y realizar diferentes actos culturales, organizados por el Ayuntamiento de Alzira, además de resaltar uno de los edificios con más solera de esta zona de Alzira, así como revalorizar el entorno del enclave de la Vila, que se tarta del corazón de nuestra localidad”.

    El MUMA se inauguró en 2008 por el presidente de la Diputación de valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas. Al acto acudieron personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad alzireña.

    Cuando se abrió al público en diciembre del año pasado se mostraron al público las instalaciones del nuevo Museo: las Salas de Exposiciones, la Maqueta de la Vila, la Sala del Muro Islámico del siglo XII, la Sala de Audiovisuales, el Salón de Actos y el Patio central.

    En el transcurso de este año, se han realizado diferentes exposiciones temporales como:

    Exposición colectiva de “Las últimas obras de la colección municipal”. Con obras de Michavila, Manolo Boix, Rafael Armengol, Ripollés, Enric Solbes, Adrià Pina, Vicent Marco, Joan Verdú, Antonio Espinar, José Goig, Josep Francés, Ferran Boscá, Ricardo Fluixá, Francesc Fontana, Ignacio Pinazo, Teodoro Andreu o Josep Vanaclocha.

    Exposición “Sant Bernat d’Alzira, 1609 – 2009”. Objetos conmemorativos de los cuatrocientos años de la autentificación de las reliquias de los Santos Patronos de Alzira, con la colaboración de la Pontificia Cofradía de los Santos Patronos.

    Exposición del “Panel cerámico de Santa Gracia”. Realizado por la ceramista alzireña Maria Victoria Martin Gómez de las Heras, en colaboración con la “Asociación de Regantes Riegos de la Murta”.

    “La Murta. Bien de Interés Cultural”. Con muestras de piezas arqueológicas recuperadas en el transcurso de la excavaciones, las acuarelas de 1846 y otros elementos de interés, como el panel cerámico del siglo XVIII, con la imagen de la “Mare de Déu de la Murta”, o la Creu d’Alfardons.

    “Fets i Treballs” . En conmemoración del centenario del nacimiento de Rafael Pérez Contel, se ha expuesto por primera vez la escultura “Hombre con martillo neumático”, realizada en 1936 para la Diputación Provincial de Valencia y cedida por esta institución para esta ocasión. Se exponen obras de la “Virgen del Carmen” de la Iglesia Parroquial de Llaurí; cuatro láminas del Museo del Almudín de Xàtiva, un cuadro de grandes dimensiones “Collidors”, del Ayuntamiento de la Pobla Llarga, la estatuilla de la “Villarenca” de la familia Rodríguez de Arellano-Plasencia, entre otras obras. Esta muestra está acompañada de otros artistas contemporáneos de Pérez Contel e hijos de Alzira, como Ernest Guasp y Carlos Ribera.

    “20 anys fent falles”. Del artista fallero alzireño Bernat Estela, en colaboración con la Falla Germanies. Con muestra dels “Ninots Indultats”, fotografías, bocetos, y maquetas de este gran artista fallero alzireño.

    “La Traslatio del Apóstol Santiago”. En colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Interesante muestra de fotografías relacionadas con el martirio del apóstol y su traslado, preludio del próximo año jubilar compostelano.

    “Trajes de las Falleras Mayores de Alzira”. En colaboración con la Junta Local Fallera. Muestra de los elegantes trajes que llevan las falleras mayores de Alzira y su corte, con los vistosos complementos que forman parte de la indumentaria fallera.

    “Vents de Xaloc”. En colaboración con la Associació d’ Amics del Poble Saharaui de Alzira. Fotografías, vídeo, conferencias y mesa redonda sobre la situación del Pueblo Saharaui. Un tema de actualidad e interés cultural y social.

    Con motivo del Día Internacional del Museo, el 18 de mayo se inauguró la Sala Sucro, en la primera planta del MUMA, con la exposición permanente “Una porta al passat”. Una sugerente muestra que invita a un paseo por la prehistoria, desde los primeros tiempos, los albores de la humanidad; pasando por la época de colonizaciones y la cultura islámica hasta finalizar con la etapa que se inicia con la llegada de Jaime I en el siglo XIII y termina en el siglo XIV. Son destacables en esta muestra los paneles, retroiluminados o piezas arqueológicas, sobre todo el tesorillo de monedas del siglo XIII-XIV.

    Otras de las actividades promovidas desde el MUMA, como centro de investigación y recuperación del Patrimonio Local, han sido las excavaciones arqueológicas en el centro histórico de la Vila, en la calle de Santa María, en la peatonalización de la Vila, y en las obras de consolidación de los muros de la Iglesia del monasterio de la Murta.

    Dentro de la programación cultural de Premis Literaris Ciutat d’Alzira, también se organizó la “Ruta dels Moriscos Valencians”.

    En las visitas realizadas por personalidades relevantes del mundo de la política o la cultura, podemos destacar las siguientes:

    Angélica Such, consellera de Turismo.
    Agustín Grau, director general de Turismo de Interior.
    Elena Bonet Rosado, directora de Museo de Prehistoria de Valencia y del Servicio de Investigación Prehistórica
    Joan Mateu Belles, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia.
    Adrián Campos Suñer, hijo predilecto de la ciudad de Alzira.

    Subir