elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pregunta a Sanidad si está investigando si se han borrado archivos en el hospital de Alzira

    El portavoz de Sanidad de Podem en Les Corts Valencianes, Daniel Geffner, ha formulado una pregunta a conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública para que informe en el pleno respecto si se han emprendido acciones para determinar si ha habido eliminación o pérdida de información clínica o de farmacia en el departamento de salud de la Ribera., realizadas por empresas contratadas por Ribera Salud.

    Según Geffner, «todo parece indicar que la conselleria habría actuado a raíz de denuncias efectuadas por personal que trabaja en el Hospital de Alzira, al detectar pérdida o eliminación de información relevante, en farmacia, e historias clínicas».

    Según han publicado diversos medios, una de las empresas que habría participado en la limpieza informática y eliminación de archivos sería B2B. Esta empresa, ha recordado Geffner, «ha sido investigada por la UDEF por cobro de comisiones a los proveedores de endoprótesis Dicha investigación llevada a cabo por la unidad de la policía nacional fue continuada en el juzgado nº 4 de Valencia y hace escasas semanas el magistrado responsable de la causa acordó el sobreseimiento provisional, medida que ha sido recurrida por Podemos como acusación popular en fecha del 5 de marzo y que está pendiente de resolución», ha recordado.

    El diputado ha indicado que «es necesario que consellería explique lo sucedido, si hubo pérdida de información relevante, así como si se había solicitado permiso a la conselleria para realizar cambios de determinada información sensible».

    El diputado ha indicado que el modelo de concesión administrativa del Modelo Alzira «vuelve a generar preocupación por unas acciones que todo parece indicar no transparentes, ni controladas por la conselleria».

    Geffner ha subrayado que «queremos luz y taquígrafos, una vez más, para evitar que intereses privados puedan ocasionar merma de la calidad asistencial, debido a pérdida de información relevante, cuyos propietarios reales son los pacientes y el sistema sanitario público».

    El diputado ha incidido en que en el pasado y actualmente se producen incumplimientos en las concesiones administrativa «porque sus sistemas informáticos deberían haber incorporado los sistemas de conselleria, omisión que ha dificultado el control y que la información generada no esté disponible para la asistencia en todos los centros sanitarios públicos, cuando los pacientes de dicho departamento de salud se desplazan y son atendidos en otro departamento».

    Subir