elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera realiza más del 40% de las intervenciones sin ingreso

  • Este servicio ha sido reconocido recientemente con uno de los prestigiosos premios TOP 20

  • En 2008, este Servicio ha realizado 3.195 operaciones quirúrgicas y ha registrado 1.963 ingresos, con una estancia media de 6,02 días

  • Al galardón TOP 20 al Mejor Servicio de Cirugía Digestiva se han presentado, este año, un total de 113 hospitales, públicos y privados

El Servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de La Ribera realiza más del 40% de las intervenciones a través de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), esto es, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Ésta es una de las características de este servicio que le ha llevado a ser reconocido recientemente con uno de los prestigiosos premios TOP 20, otorgados por la empresa de información sanitaria IASIST, encargada de realizar el estudio de los mejores centros hospitalarios de España. Los TOP 20 están considerados los premios más prestigiosos y de referencia a nivel nacional en gestión sanitaria.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del Hospital alcireño, Dr. Rafael Sala, “la consecución de este premio es motivo de orgullo para todos los que trabajamos en este servicio; es el reconocimiento al trabajo bien hecho, pues en esta valoración se han medido y comparado parámetros cuantitativos y cualitativos directamente relacionados con la complejidad de los actos quirúrgicos y sus resultados”.

En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Cirugía Digestiva ha realizado, en el año 2008, 3.195 intervenciones quirúrgicas y ha llevado a cabo 1.963 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 6,02 días.

Al galardón TOP 20 al Mejor Servicio de Cirugía Digestiva se han presentado, este año, un total de 113 hospitales, públicos y privados. De ellos, 91 se han clasificado como Nivel I (esto es, aquellos que tienen más de 30 casos de cirugía común, pero menos de 5 casos de cirugía de esófago y 5 de cirugía de páncreas) y 22 en el Nivel II (más de 5 casos en este tipo de cirugías), entre los que se encuentra el Hospital Universitario de La Ribera.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera ha conseguido el galardón junto al Hospital Clínic de Barcelona. Según el Dr. Sala, “para nosotros es un honor recibir tal consideración pero, a la vez, una gran responsabilidad, ya que nos posiciona junto al Hospital Clínic de Barcelona, a quienes reconocemos como referencia nacional y europea”. Así, el Dr. Sala ha recordado que “ya en 2003 conseguimos también este premio junto a este mismo centro hospitalario lo que, evidentemente, no es una casualidad, sino fruto de un trabajo complejo pero bien hecho”.

El poder exponer sin reservas y de una forma transparente nuestra actividad para ser sometida a una evaluación externa e independiente, supone una ayuda inestimable y, el ser reconocidos en esta evaluación, nos proporciona una nueva dosis de energía para continuar con nuestro quehacer diario con el ánimo de seguir mejorando y brindar el resultado a nuestros pacientes”, ha señalado el Dr. Sala.

En la actualidad, el Servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con 16 cirujanos y una extensa cartera de servicios que aborda todo tipo de patología. El Servicio está organizado en cuatro Unidades Especializadas, perfectamente coordinadas, donde la información se comparte y se orienta siempre hacia la consecución de la mejor opción terapéutica.

En este sentido, el Dr. Sala reconoce que “la rapidez y la precisión en las pruebas diagnósticas; la fluidez de la información y el consenso de las decisiones terapéuticas elaboradas por equipos multidisciplinares que, a la vez, estimulan la continua actualización del conocimiento; la agilidad en la organización de los quirófanos; el esmero de la técnica quirúrgica; una sólida reanimación, y los exquisitos cuidados postoperatorios, todo ello en continua revisión, acortan el proceso asistencial, abundando en la calidad del mismo”.

Subir