elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVAL insta al Consell a mantener el Hospital de Alzira como centro de referencia para "blindar" la cartera de servicios

  • Se realizarán mociones en todos los ayuntamientos para que los gobiernos locales velen por los intereses de los ciudadanos

  • El PPVAL exigirá un seguimiento y evaluación trimestral tanto de las listas de espera quirúrgicas y asistenciales como de la atención

  • "Las condiciones laborales que propone Montón no son un seguro a todo riesgo para los trabajadores tal y como lo está planteando, justamente lo contrario"

El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL) coordinará acciones en todos los ayuntamientos de la Ribera Alta y Ribera Baixa para instar al Consell a mantener al Hospital de Alzira como hospital de referencia para "blindar" la cartera de servicios y la calidad asistencial y asegurar que los ciudadanos "no vean mermados sus derechos sanitarios, ante el caos en la gestión sanitaria a la que nos está llevando la actual consellera Carmen Montón".

Así se ha acordado durante la reunión comarcal mantenida en La Ribera con responsables locales del PP donde se puso en valor que para el PP, la excelencia sanitaria y la atención asistencial de los vecinos de los municipios a los que da cobertura, es "irrenunciable".

Por ello, el PPVAL instará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón a mantener esta consideración en el nuevo mapa sanitario en el que trabaja su departamento y que prevé dividir la Comunidad Valenciana en sólo seis áreas asistenciales que incluirán, de forma repartida, los actuales 24 departamentos en los que se distribuye la población ahora.

De esta manera, "nos aseguraríamos que se mantienen todas las especialidades con las que actualmente cuenta el Hospital de Alzira y que, por lo tanto, los vecinos de la Ribera no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios para ser atendidos, que es lo que parece que Sanidad pretende con este cambio".

Después de muchos meses de "desinformación" por parte de la consellera y de la "imposibilidad" de demostrar que la propuesta de la conselleria "vaya a ser mejor para los trabajadores o vecinos de la Ribera", el PPVAL coordinará mociones en todos los ayuntamientos para que Montón asegure que el Hospital de la Ribera va a mantener su carta de servicios con el objetivo de que los vecinos de las comarcas afectadas "sigan gozando de una asistencia de primer nivel".

Evaluaciones trimestrales
Además, y a partir del mes de marzo, fecha en la que está prevista la reversión, y ante la situación actual en la que la consellera todavía no tiene un plan para mantener la actual calidad asistencial, el PP exigirá que se publiquen las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas y que se realice de forma trimestral una evaluación tanto de las listas de espera como de la atención sanitaria en el Departamento de Salud de la Ribera.

Una evaluación que se realizaría con los representantes municipales de los municipios afectados, para comprobar que el servicio "no se degrade". Esta petición se produce tras la desconfianza generada por el equipo de la consellera Montón en relación a las listas de espera quirúrgicas que "han alcanzado un record histórico".

En la actualidad las listas de espera del Hospital de La Ribera son muy inferiores a la media del resto de hospitales, por lo que "lo justo" es que la consellera Carmen Montón, "se comprometa a mantener estos datos en el futuro".

Así mismo, el PPVAL ha advertido de la inseguridad jurídica en la que la consellería está proponiendo dejar a los trabajadores del Hospital. "Es un momento clave y si no se hacen bien las cosas los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal que actualmente están haciendo posible estos servicios en el Departamento de Salud de la Ribera, van a estar permanentemente colgando de un hilo y sin ningún tipo de estabilidad ni seguridad laboral, lo que directamente influirá en la calidad del servicio que se preste", ha señalado el portavoz de Política Social en Les Corts, José Juan Zaplana.

"Las condiciones laborales que está proponiendo Montón a los trabajadores no son para nada un seguro a todo riesgo para los trabajadores tal y como lo está planteando, es justo lo contrario. La figura "a extinguir" que se propone para los contratos de los trabajadores provocará una inestabilidad en el futuro personal y profesional de los mismos", ha advertido. "Como ya se dijo y le costó el puesto al comisionado San Feliu, parece que el único interés que se busca con esta fórmula es dejar a los trabajadores en precario para poder tirarlos y poder enchufar y contratar a amigos y familiares del PSPV y Compromís, algo en lo que la Consellera Montón es una campeona".

En la actualidad la plantilla en el Departamento de Salud de la Ribera tiene 2.100 empleados entre personal laboral y estatutarios, que disponen de carrera profesional, promoción interna, salario flexible con incentivos y un convenio colectivo.

Subir