elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El nuevo acelerador lineal convierte al Hospital de La Ribera en centro oncológico de referencia”

Cervera: “El nuevo acelerador lineal convierte al Hospital de La Ribera en centro oncológico de referencia”
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el segundo acelerador lineal del Hospital Universitario de La Ribera

  • El centro ha invertido más de 2 millones de euros en la adquisición del nuevo equipamiento y en la ampliación de su servicio de Radioterapia

  • Esta nueva tecnología ofrece una alta calidad de imagen que permite agilizar los tiempos de respuesta y mejorar el tratamiento del paciente

“Con su nuevo acelerador lineal de alta tecnología, el Hospital Universitario de La Ribera se convierte en uno de los centros de referencia para el tratamiento oncológico”. Así lo ha afirmado, esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, durante la inauguración del nuevo equipo, el segundo con el que cuenta el centro hospitalario.

En este sentido, con el nuevo acelerador, un Varian Clinac 2100 C/D, el Hospital Universitario de La Ribera se coloca al mismo nivel de tratamiento oncológico de los grandes hospitales nacionales, descentralizando el tratamiento radioterápico de los centros sanitarios de referencia y acercándoselo al ciudadano.

La adquisición y puesta en funcionamiento del nuevo acelerador lineal ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, de los que 981.208 euros se han destinado a la compra del nuevo equipo, mientras que el resto, 1.058.858 euros, se ha invertido en la ampliación y equipamiento del servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera en unos 500 m2, con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes del Servicio, así como para albergar el nuevo acelerador lineal.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “esta inversión se enmarca en el plan de inversiones que el Departamento de Salud de La Ribera tiene comprometido con la Generalitat Valenciana y responde a la voluntad del Departamento de Salud de ofrecer la más alta tecnología y los mejores tratamientos a los ciudadanos de la comarca”.

Así, desde el año 2003, el Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo una inversión superior a los 18,6 millones de euros en la adquisición de alta tecnología, donde destaca la adquisición en 2007 de una nueva gammacámara, con una inversión de 319.000 euros, la compra ese mismo año de un nuevo angiógrafo vascular por 754.000 euros o, más recientemente, la incorporación del tercer TAC del centro hospitalario, en el que se han invertido 678.000 euros.

Características técnicas

El nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de La Ribera supone una inversión en alta tecnología e incorpora avances tecnológicos muy importantes como el sistema de imagen “Portal Visión”, de silicio amorfo, que ofrece una alta calidad de imagen o la opción de tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT-Intensity Modulated Radiotherapy), que permite mejorar de forma considerable la calidad de tratamiento del paciente con disminución de la toxicidad de la irradiación.

Asimismo, el nuevo acelerador cuenta con un colimador multiláminas de 80 láminas, que permite un mayor rango de conformación de los campos de tratamiento, y dispone de una alta tasa de dosis de tratamiento por minuto, que hace posible acortar los tiempos de tratamiento, de manera que es más fácil que el paciente permanezca inmovilizado durante toda la sesión del tratamiento.

Qué es y para qué sirve un acelerador lineal

Un acelerador lineal es un aparato de alta complejidad que emite radiaciones. En un uso médico, el acelerador puede suministrar una dosis uniforme de Rayos X de alta energía a la región de un tumor, de manera que destruye las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Junto a la Cirugía y la Quimioterapia, la Radioterapia es uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer.

Actividad en el Hospital Universitario de La Ribera

Si bien la Radioterapia es un servicio altamente especializado, solo presente en grandes hospitales de referencia, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido uno de los primeros hospitales con denominación comarcal en España en incorporar un servicio de estas características.

Por lo que se refiere a los últimos años este Servicio ha contado con una alta actividad, como demuestran las 17.614 sesiones de radioterapia administradas en 2007, a 763 pacientes, o las 18.682 sesiones que recibieron 838 pacientes en 2008.

Con la puesta en funcionamiento de su segundo acelerador lineal, el Hospital Universitario de La Ribera ofrecerá a los ciudadanos un servicio más ágil y eficaz y prevé alcanzar las 19.000 sesiones de radioterapia en 2009, de las que se beneficiarán unos 1.000 pacientes.

 

Subir