elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita el proyecto básico del nuevo acceso a Alzira y el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Júcar

  • La actuación resolverá los problemas de tráfico de entrada y salida de Alzira desde la CV-43

  • La ampliación del cauce del Júcar entre Carcaixent y la A-7 obliga a crear un puente

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la redacción del proyecto básico, estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística del nuevo acceso a Alzira, incluyendo la duplicación de la CV-43 en el tramo comprendido entre la CV-50 y la CV-42, así como la modificación de la glorieta de intersección de la CV-43 con la CV-42. Además, también incluye la redacción del proyecto de construcción de un puente sobre el río Júcar, compatible con el acondicionamiento del cauce previsto por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El presupuesto de la licitación asciende a 532.440 euros.

En los últimos años, la ciudad de Alzira se ha desarrollado en la zona situada al noroeste del casco urbano y al sureste del río Júcar, denominada Tulell. El aumento de población de esta zona, unido a la gran cantidad de tráfico que genera el área comercial situada al norte de la carretera CV-505, dificulta enormemente la circulación tanto de acceso o salida de Alzira por la CV-43 como el de la carretera CV-505.

Por ello, la Conselleria de Infraestructuras ha considerado necesario crear un nuevo acceso que permita diversificar las posibilidades de penetración o salida de Alzira, agilizando así el tráfico por la CV-43.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto ampliar el cauce del río Júcar entre Carcaixent y la autopista A-7 (Valencia) para prevenir posibles avenidas. Esta ampliación del cauce se llevará a cabo por medio de la excavación, en el terreno natural situado a ambos márgenes del lecho actual, de una sección trapecial de gran amplitud. Por este motivo, la Conselleria construirá un puente compatible con el acondicionamiento del cauce previsto por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo se definirá un nuevo vial que discurrirá desde esta glorieta hasta el acceso al núcleo urbano de Alzira, conectando con la glorieta de reciente ejecución en el sector Tulell. Este vial deberá salvar el río Júcar, por lo que se deberá estudiar la definición del puente necesario en las condiciones establecidas en los apartados anteriores.

Características del proyecto

La sección tipo del tramo de duplicación de la CV-43 será similar a la actual, con dos carriles. En la duplicación se deberán prever las estructuras a definir sobre el río Verde y sobre la línea de ferrocarril. La sección tipo del nuevo acceso a Alzira será de doble calzada, con dos carriles por sentido. Esta sección se mantendrá, tanto en los tramos adyacentes al nuevo puente, como sobre el mismo puente. Se dispondrá además una acera para uso peatonal al lado exterior de cada una de las calzadas.

El proyecto contempla también el estudio de modificación de la glorieta situada en la intersección de la carretera CV-42 con la CV-43. Se estudiarán las diferentes posibilidades que optimicen el tráfico en el nudo, incluyendo la definición de movimientos direccionales y conversión en enlace, definiendo la solución más ventajosa.

El estudio del drenaje es de especial relevancia en este proyecto. Se deberá confeccionar un anejo de estudio hidráulico y drenaje teniendo en cuenta el proyecto de construcción del Acondicionamiento del Río Júcar entre Carcaixent y la Autopista A-7 (Valencia), redactado por la Confederación. El anejo tendrá el grado de definición suficiente, incluyendo la modelización del funcionamiento de los cauces con las nuevas estructuras, para presentarlo en la Confederación Hidrográfica del Júcar y poder así solicitar la autorización pertinente.

Subir