elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Correal inauguró el viernes la exposición “La Traslatio”

Correal inauguró el viernes la exposición “La Traslatio”
    MÁS FOTOS
    Correal inauguró el viernes la exposición “La Traslatio” - (foto 2)

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, junto a la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Lita Fernández, inauguró el pasado viernes, en la Sala de Exposiciones Temporales II del Museo Municipal de Alzira (MUMA), la exposición “La Traslatio”. Una interesante muestra que reproduce imágenes del martirio del Apóstol Santiago y su traslado en barca hasta Iria Flavia.

    Al acto inaugural asistieron representantes de asociaciones culturales, sociales y festivas de la ciudad, así como el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Luciano Arochena, y Amparo Sánchez, expresidenta y autora de la guía “De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela”.

    En su parlamento Correal destacó el hecho de “incluirse Alzira en esta gran ruta de peregrinación, que en la actualidad tiene un cariz más cultural que religioso”, y animó a todos los presentes “a preparar el Año Xacobeo del 2010”.

    Por su parte, la presidenta agradeció “la colaboración del Ayuntamiento de Alzira” y mostró su satisfacción por “la buena acogida que había tenido la celebración de este acto”.

    La exposición permanecerá a disposición del público hasta el 29 de noviembre. En ella se puede contemplar, desde una nueva perspectiva, el origen de la devoción al Apóstol Santiago y de la peregrinación a Compostela, a través de un variado repertorio de escenas, que reproducen obras de valor artístico alusivas a este hecho y cuyos originales se encuentran en museos o iglesias de España y Europa.

    Contribuye también a difundir la Ruta de Levante, desconocida para los valencianos pero, por el contrario, muy conocida fuera de nuestras fronteras, ya que a lo largo del año son muchos los turistas extranjeros que llegan a Valencia para iniciar su camino compostelano desde el Mediterráneo.

    Inspirada en parte en la exposición, en el 2007 se llevó a cabo el proyecto “La Traslatio literaria y xacobea” que, a bordo del buque escuela de la armada soviética MIR, partió el 4 de agosto de ese mismo año desde el puerto de Valencia para recorrer parte del litoral Mediterráneo, Cartagena, Málaga, Cádiz hasta alcanzar el Atlántico y así llegar, a través de Lisboa, a Vilagarcía de Arousa, en las costas de Galicia, donde se inició el recorrido a pie desde Padrón hasta la Catedral de Santiago.

     

     

     

     

     

     

     

    Subir