elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dimite la jefa de Urgencias “ante la falta de recursos y la situación caótica del servicio”

Dimite la jefa de Urgencias “ante la falta de recursos y la situación caótica del servicio”
    MÁS FOTOS
    Dimite la jefa de Urgencias “ante la falta de recursos y la situación caótica del servicio” - (foto 2)
    Dimite la jefa de Urgencias “ante la falta de recursos y la situación caótica del servicio” - (foto 3)

    La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera ha presentado su dimisión, tras llevar justo ahora un año en el cargo, ante la situación de colapso que presenta este servicio y discrepancias en la gestión del mismo con la Dirección Médica del hospital.

    Por un lado, el incremento de pacientes que constan como ingresados en el hospital y permanecen en Urgencias hasta que queda una cama libre ha ido aumentando exponencialmente. La pasada semana el punto álgido se sufrió el pasado Viernes cuando se registraron hasta 27 pacientes ingresados en el hospital pero que permanecían instalados en Urgencias. Pero es en esta semana cuando la situación se ha convertido en caótica registrándose picos de hasta 40 pacientes los pasados Lunes y Martes; y 35 pacientes el pasado Miércoles según ha tenido conocimiento el SIMAP. Esto hace que el Servicio de Urgencias se constituya en una planta más del hospital pero sin la dotación de personal e infraestructura suficiente provocando el hacinamiento de pacientes.

    Es una situación cíclica que el SIMAP ha denunciado en repetidas ocasiones confrontando con la publicidad y marketing de que hace gala Ribera Salud específicamente este año anunciando el Director Médico del Hospital que “se han adecuado 8 camas en 4 boxes del Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira para aislar a pacientes con procesos infecciosos” y “si se produjera un incremento significativo del número de urgencias a atender está previsto el poder realizar dos triajes en lugar de uno con el fin de agilizar la gestión de casos menores”. Decir que esto no es nada nuevo pues el doble triaje está instaurado durante todo el año y las camas de observación para infecciosos son las mismas de siempre.               

    Por otro lado, la plantilla del equipo de facultativos de Urgencias se ha reducido durante el último año en tres adjuntos, cuando la frecuentación de pacientes del servicio de Urgencias del hospital se ha incrementado en un 11,5 % en los últimos años sin ningún incremento de efectivos según consta al sindicato. Junto a la nula sustitución de las incidencias que surgieron en 2016 del tipo bajas por enfermedad, permisos de paternidad, reducciones de jornada por ciudado de hijos, vacaciones, días de libre disposición, etc… ha dado lugar a un exceso de horas trabajadas por facultativo de Urgencias que el sindicato calcula en unas 160 horas. Es el caldo de cultivo para un clima laboral de estrés, desmotivación y burn-out que actualmente vive el equipo de facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera.

    SIMAP valora llevar ante la Autoridad Laboral esta situación, pues aparte del riesgo psicosocial al que se está exponiendo a los profesionales de Urgencias, calcula que el exceso de horas sobre el Convenio Colectivo vigente (horas extras) pudiera suponer económicamente alrededor de 120.000 euros en total y específicamente unos 4.000 euros por cada uno de los facultativos que tiene vínculo laboral con Ribera Salud.

    Esta situación de presión y falta de recursos ha desencadenado que la jefa de Urgencias dimita, pues además también era la responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de la Unidad de Paliativos, un experimento por el que apostó la Dirección Médica hace ahora un año y que fracasa, ya que significan demasiadas cargas de responsabilidad para una sola persona.

    La dimisión de un cargo intermedio como la Jefa de un servicio en el Hospital de la Ribera constituye un hecho excepcional, pues como mucho al SIMAP le constan traslados a otros departamentos de salud cuando ha habido vacantes o casos en que la empresa ha retirado el cargo a quien lo ostentaba.

    En opinión del SIMAP, Ribera Salud debe actuar sin dilación y tomar medidas para que el Servicio de Urgencias deje de estar colapsado como está sucediendo estos días, nombre a un responsable que se haga cargo de la gestión únicamente de este servicio tan importante para la atención a los usuarios de la comarca y además dimensione la plantilla de facultativos de Urgencias con la dotación de, al menos, el año 2015 contratando 3 facultativos más para que la situación de excesos no se repita este año 2017.

     

    Subir