elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Bort: «Con el Programa de Huertos Sociales de la Diputación damos respuesta a la demanda de muchos Ayuntamientos»

Josep Bort: «Con el Programa de Huertos Sociales de la Diputación damos respuesta a la demanda de muchos Ayuntamientos»
    MÁS FOTOS
    Josep Bort: «Con el Programa de Huertos Sociales de la Diputación damos respuesta a la demanda de muchos Ayuntamientos» - (foto 2)

    Un total de 17 vecinos y vecinas de la ciudad de Alzira han sido beneficiarios de las parcelas comunitarias del Hort de Ros de la capital de la Ribera Alta. Los mismos, han recibido las llaves de manos del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres.

    Durante el acto de entrega de las parcelas comunitarias, Josep Bort ha recordado que el Programa de Huertos Sociales Municipales impulsado por la Diputación de Valencia «se creó por la importancia de la función medioambiental de los huertos urbanos en los municipios y en respuesta a la demanda realizada por los Ayuntamientos que disponen de terrenos municipales y mostraron voluntad de poner huertos sociales a disposición de los ciudadanos», ha explicado.

    En este sentido, Josep Bort ha destacado que «desde el Área de Medio Ambiente apostamos por la nueva tipología de infraestructura verde y por eso hemos duplicado el presupuesto del programa de 145.000 a 275.000 euros», ha indicado.

    Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha manifestado que este «constituye el segundo proyecto de huertos comunitarios desarrollado en la ciudad después del realizado en el Hort de Redal. Dada la buena acogida de la iniciativa y que está cubriendo la demanda existente, la intención del Ayuntamiento es consolidar el proyecto y darle continuidad», ha apuntado.

    En el caso concreto de las parcelas comunitarias del Hort de Ros, el coste total del proyecto ha ascendido a 17.298,28 euros, de los que la Diputación de Valencia ha subvencionado 13.261,18 euros.

    Programa de Huertos Sociales

    Los huertos sociales son espacios con unas destacadas funciones medioambientales y sociales, permitiendo, entre otros aspectos, facilitar la producción de alimentos para el autoconsumo, generar espacios verdes, mejorar el paisaje, fomentar la educación ambiental y participación ciudadana, promover hábitos de vida saludables y respetar el medio ambiente.

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobó con fecha 15 de marzo de 2016 el Programa de Huertos Sociales Municipales. Los principales requisitos exigidos a los municipios para acceder a estas ayudas son disponer de la aprobación definitiva, y en vigor, de un reglamento u ordenanza municipal que regule la gestión de los huertos sociales y la titularidad municipal de los terrenos destinados a los huertos.

    Las ayudas de la convocatoria comprenden dos modalidades. Una primera orientada a actuaciones que suponen un gasto corriente, ya sea de mantenimiento de las infraestructuras, formación, y dinamización del huerto social –tutorización de usuarios o coordinación de tareas comunes, entre otros–, y una segunda modalidad dirigida a actuaciones que suponen una inversión, como vallado, construcción de infraestructuras y señalización de espacios, entre otros.

    Subir