elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad de California alaba el modelo de gestión del Departamento de salud de la Ribera

  • El equipo de esta universidad resalta el alto grado de satisfacción de los pacientes de este hospital, situado entre los 20 mejores de España

  • Tras diez años de existencia, el modelo Alzira y el Hospital de La Ribera sigue suscitando el interés de expertos y gestores en todo el mundo

El modelo de gestión del Departamento de Salud de La Ribera sigue despertando el interés del entorno sanitario internacional. Un estudio reciente del Global Health Group, órgano de estudio en el campo sanitario y de las ciencias de la prestigiosa Universidad de California (San Francisco), alaba este modelo de colaboración público-privada. Según estos expertos, esta fórmula "lleva una década funcionando y en este tiempo ha mejorado la calidad de sus servicios, manteniendo el coste cero para los pacientes".

Los autores de este estudio, titulado Sociedades público-privadas de la inversión: un acercamiento innovador para mejorar el acceso, la calidad y la equidad en la atención de la salud, han querido resaltar el alto grado de satisfacción de los pacientes, así como la contribución del modelo al mantenimiento, sostenibilidad y viabilidad del sistema público sanitario, con una reducción del 25% de coste respecto a otros departamentos de salud. De la misma manera, este análisis destaca que el Hospital Universitario de La Ribera está considerado entre el grupo de los 20 mejores centros sanitarios de España.

El Hospital Universitario de La Ribera es el primer ejemplo práctico de un modelo de gestión basado en la colaboración estratégica entre un grupo de empresas sólidas. La Organización que gestiona la sanidad pública en la comarca de La Ribera es una UTE liderada por Adeslas, socio mayoritario con el 51%. Ribera Salud posee el 45% y las dos constructoras responsables de la construcción del Hospital el 4% restante: Dragados 2% y Lubasa 2%.

De igual forma, el estudio presentado por el Global Health Group incide en la reducción de los tiempos de espera, en la mejora de las condiciones del personal que trabaja en este centro, en la reducción del gasto en farmacia respecto a la media de la comunidad autónoma, y en la transparencia que suponen frecuentes auditorias externas encargadas por la Generalitat.

En este mismo sentido, tal y como resalta el órgano de esta prestigiosa universidad, la experiencia positiva ha convertido el Hospital Universitario de La Ribera en paradigma de una nueva forma de gestión sanitaria que se está implantando con la construcción de otros centros hospitalarios. Así, el estudio destaca que otros países (Australia, Canadá, Portugal o Sudáfrica) ya están trabajando con un modelo sanitario similar al modelo Alzira.

Modelo de gestión

Así, el de La Ribera es el primer hospital público gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, donde la Generalitat Valenciana paga al concesionario una cantidad anual por cada uno de los habitantes del Departamento de Salud para que sean atendidos, donde el control de la prestación sanitaria corre a cargo de la Administración y donde la inversión inicial y dotación de recursos materiales y humanos, así como el riesgo financiero, se transfiere a las empresas concesionarias.

Subir