elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estancia media de ingreso del Hospital de La Ribera es inferior a cinco días, tres puntos por debajo de la media nacional

  • Uno de los factores que explica esta reducción es la apuesta por la cirugía mayor ambulatoria

  • En 2008, un total de 22.000 pacientes ingresaron en el Hospital de La Ribera, el 70% a través del servicio de urgencias

  • La primera causa de hospitalización en mujeres corresponde a episodios de embarazo y parto, y en hombres a problemas circulatorios, respiratorios y digestivos

La estancia media de ingreso del Hospital Universitario de La Ribera se sitúa en menos de cinco días, tres puntos por debajo de la media nacional. Estos resultados han sido posibles principalmente gracias a la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria por parte del Hospital, una alternativa a la hospitalización tradicional, en la que el paciente vuelve a casa el mismo día de la intervención.

A lo largo de 2008, un total de 22.000 pacientes ingresaron en el Hospital Universitario de La Ribera, cifra que supera los 21.500 de 2007. La estancia media de hospitalización se situó en torno a los 4’80 días, tres puntos por debajo de la media nacional que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supera los ocho días. Esto supone que los pacientes de este centro sanitario se recuperan y reciben el alta tres días antes que la media nacional.

En palabras del dr. Ángel Giménez, director médico del Hospital Universitario de La Ribera, "la reducción de la estancia media hospitalaria durante 2008 supone un indicador de la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria, facilitando que el paciente pueda volver lo más pronto posible a continuar su recuperación en su entorno familiar".

Uno de los factores que explican esta reducción en la estancia media de ingreso se encuentra en la apuesta y potenciación de la cirugía mayor ambulatoria por parte del Hospital Universitario de La Ribera. Este centro sanitario ha alcanzado, en el primer semestre de 2009, uno de sus niveles históricos más altos en esta práctica, situándose en un 54,6% del total de la cirugía mayor programada llevada a cabo. Esta modalidad quirúrgica permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día de la intervención, reduciendo de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado o permanecer ingresado.

Según el Dr. Giménez, “esta modalidad quirúrgica se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes”. En este sentido, más de 65.600 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera se han beneficiado de esta alternativa en una década.

Ingresos hospitalarios en 2008
De las 22.000 hospitalizaciones efectuadas en 2008, cerca de 16.000 ingresos se llevaron a cabo a través del servicio de Urgencias, lo que supone un 73% de los ingresos totales.

Entre las mujeres, la primera causa de hospitalización correspondió a los episodios de embarazo y partos. En los varones, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las de los aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio.

Atendiendo al número de ingresos y a la estancia media, en 2008 se generaron más de 105.000 estancias hospitalarias. Sin embargo, a pesar del alto número de estancias resultantes, una gestión eficiente de los ingresos hospitalarios y la reducción de la estancia media a menos de cinco días permiten liberar un número importante de camas, que se destinan a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus intervenciones quirúrgicas o para los pacientes que ingresan de modo urgente en el Hospital.

Subir