elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà

Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Globotá Infantil
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Globotá Infantil
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Concurso Paellas
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Concurso Paellas
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Cremà Infantil
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Cremà Infantil
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Cremà Mayor
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Cremà Mayor
    MÁS FOTOS
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 2)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 3)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 4)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 5)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 6)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 7)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 8)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 9)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 10)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 11)
    Los cordobeses se despiden de las Fallas con la Cremà - (foto 12)

    Córdoba ha vivido hoy su última jornada fallera gracias a la Asociación Cultural 'Fallers pel Mon' que ha hecho posible que durante estos días la esencia de nuestra fiesta más querida se transporte a esta ciudad andaluza. Una gran iniciativa que este año ha cumplido su cuarta edición y que aporta su granito de arena para que las Fallas sean declaradas por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Mil personas llegadas desde la Ribera y de la provincia de Valencia han disfrutado hoy de esta última jornada festiva; que durante los cuatro días en su estancia de Córdoba, ha arrastrado a miles de vecinos de la ciudad y de otros andaluces llegados de toda la comunidad autonómica, como Sevilla, Málaga o Jaén.

    Esta edición de 'Fallers del mon' ha acogido a mucha más gente que en otras ediciones y eso se ha notado bastante en la organización de los actos. La falta de conocimiento sobre la ubicación de los hoteles y autobuses fueron uno de los primeros fallos que vivieron algunos valencianos al llegar a tierras andaluzas. Las carencias han aparecido en otros actos como la impuntualidad en el comienzo de la Ofrenda, retrasando la Santa Misa en la Mezquita.

    Este domingo la Asociación ha realizado varios Guinness Récord, el primero de ellos una globotà con unos 25.000 hinchables y una gran degustación de Agua de Valencia. La globotà ha sido muy bien acogida por los cordobeses, algunos niños de la ciudad se han sumado a explotar globos adelantándose a las Falleras Mayores por la impaciencia. Además algunos miembros de la organización tampoco han querido perderse la oportunidad de unirse a reventar los globos.

    La mascletà ha cogido el relevo a la globotà, mientras que el olor de las paellas se apoderaba del ambiente. La Pirotecnia de Toledo, Discomfa, ha sido la encargada de realizar el espectáculo de pólvora. Aunque han tenido varios problemas en el terremoto final, siendo lento y poco vibrante.

    Los falleros han disfrutado de un concurso de paellas entre las mismas fallas de Carcaixent y Alzira, además de otras poblaciones. Alrededor de unos diez grupos han participado en la competición, aunque varias se han quedado sin gas y no han podido terminar su comida. Además, el resultado final parecía escaso frente al número de comensales que acogía la caseta de feria donde se ha acomodado durante estos días la organización.

    Por la tarde, se ha realizado un pasacalle rodeando el río Guadalquivir. Tres charangas han marcado el paso de los falleros, siendo discordante el sonido debido a que cada banda tocaba su repertorio, sin poderse disfrutar la calidad y sonoridad de nuestras piezas más musicales y bailadas durante las Fallas.

    Sobre las 21.00 horas eran miles los cordobeses que rodeaban los monumentos falleros para ser espectadores de la Cremà. Las llamas se han apoderado primero de la falla infantil. Las Falleras Mayores, Maria Cortés y Laura Albero han sido las encargadas de prender la mecha de la traca. Luego, ha sido el monumento mayor el que se ha reducido a cenizas frente al público, con la presencia de la Comisión y la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno con su Corte de Honor y el Presidente de la Junta Central Fallera de Valencia, Pere Fuset.

    Las Falleras Mayores de las fallas de Alzira y de Carcaixent han podido prender la mecha de las tracas. Una de ellas ha sufrido un leve accidente, que afortunadamente, ha acabado en un susto. Por despiste no se había percatado de que la mecha ya prendía y soltó la traca a última hora, saltando algunas chispas a su mano produciéndole unos quemazos que han sido subsanados inmediatamente. La Fallera se encuentra perfectamente tras el incidente.

    Por otro parte los cordobeses no se han mostrado demasiado satisfechos durante la Cremà. El encendido de la misma se ha producido más tarde de lo previsto. Además, el gran número de gente en la zona de fuegos ha tapado la visión al público de primera fila que llevaba allí desde las 19.00 horas.

    Durante nuestra estancia hemos podido hablar con muchos protagonistas de la fiesta, como la Fallera Mayor de Valencia, con el Presidente de la JCF, Pere Fuset y con la Fallera Mayor de 'Fallers pel Mon', Maria Cortés. Desgraciadamente, no contamos con ninguna entrevista al Presidente de la Asociación Cultural, Enrique Amores, ya que no ha querido concedernos declaraciones.

    A golpe de llama y fuego los cordobeses dicen adiós a esta inesperada fiesta; dejando ya libre la zona del Arenal para ir preparando su evento más esperado: su Feria; de la cual podrán disfrutar a finales de mayo.

    comentarios 3 comentarios
    Uno De alli
    Uno De alli
    05/04/2016 11:04
    No tienes ni idea

    Lo primero es que la organización ya se porto demasiado bien coordinando como pudo a 1.000 Falleros, si no inténtalo tu campeón,yo solo fui a pasármelo bien y llevar un poco de cultura valenciana a córdoba, pero no los 1.000 se portarían bien y alguno se paso de la raya, pero no por eso vamos a culpar al los organizadores. para mi un diez, y eso que estaba a mas de 30 minutos de autobús de la Carpa.

    Subir