elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Diputación felicita a los falleros de El Mercat de Alzira por su 75 aniversario

El presidente de la Diputación felicita a los falleros de El Mercat de Alzira por su 75 aniversario
  • Jorge Rodríguez hace un alto en las fallas de la capital de la Ribera Alta, donde conviven 35 comisiones, con más de un siglo de tradición fallera

MÁS FOTOS
El presidente de la Diputación felicita a los falleros de El Mercat de Alzira por su 75 aniversario - (foto 2)
El presidente de la Diputación felicita a los falleros de El Mercat de Alzira por su 75 aniversario - (foto 3)
El presidente de la Diputación felicita a los falleros de El Mercat de Alzira por su 75 aniversario - (foto 4)

La ruta fallera del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha llegado este viernes a Alzira, donde la celebración tiene más de un siglo de historia y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005.

Un total de 6.000 falleros, repartidos en 35 comisiones, dan vida a la fiesta en la capital de la Ribera Alta, donde sus 45.000 habitantes viven de una forma especial estos días. Un extraordinario ambiente fallero que Jorge Rodríguez ha querido conocer, con una visita por las calles de Alzira que ha terminado en la falla El Mercat, que este año conmemora su 75 aniversario y que ha obtenido por cuarta vez consecutiva el primer Premio Especial con el monumento ‘La ruta de la seda’.

“Estos 75 años demuestran el esfuerzo llevado a cabo por las falleras y falleros de esta comisión, su capacidad para trabajar en equipo y su contribución a crear un tejido social potente en Alzira”, ha manifestado Rodríguez a escasos metros del monumento del artista Rafael Ibáñez, ante el que el presidente de la Diputación se ha mostrado impresionado.

En este sentido, Jorge Rodríguez ha destacado “no sólo la historia sino el brillante futuro de una comisión que lleva 75 años compitiendo en categoría Especial”.

“Para nosotros era muy importante seguir estando al lado de los falleros, no sólo con la modesta ayuda que les da la Diputación sino también visitando los municipios de la provincia con una tradición fallera, como es el caso de Alzira”, ha asegurado el presidente, que ha destacado también la importancia del cambio de rumbo que se le ha dado a estas aportaciones a las fallas. “Es una gran satisfacción comprobar de qué pasta está hecho el colectivo fallero, que se ha sumado al unísono a la lucha contra la violencia de género con la campaña de los banderines, la cual ha sido todo un éxito”, ha manifestado Rodríguez.

El presidente de la Diputación ha sido recibido en el Ayuntamiento de Alzira por el alcalde, Diego Gómez, y posteriormente se ha trasladado hasta la falla El Mercat, donde han ejercido de anfitriones el presidente, Carlos Duce, y la fallera mayor, Lorena Tomás. Ya en la falla, ha podido comprobar la creatividad de la comisión de El Mercat, que con motivo del 75 aniversario exhibe una exposición con las imágenes históricas de presidentes, falleras y monumentos, así como fotos actuales y de la infancia de los falleros de una comisión con 240 personas.

Jorge Rodríguez ha resaltado la apuesta de la Diputación por estar al lado de los falleros, “no sólo los de la capital sino especialmente de los de las comarcas”, donde la provincia cuenta con aproximadamente 500 comisiones falleras. “Los mejores eventos de esta Comunidad son sus fiestas y no debemos dejarlas de lado”, ha concluido el presidente de la Diputación, que ha expresado su deseo de que “pronto las fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Subir