elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro de la construcción se escribe en Alzira

El futuro de la construcción se escribe en Alzira

    La casa de la cultura de Alzira acogerá MAÑANA JUEVES 10 de marzo el ciclo de conferencias ‘Green Skills: nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción’. En la jornada se ofrecerá información sobre estas nuevas posibilidades para trabajadores y empresas, especialmente en el campo de la sostenibilidad, la rehabilitación y la eficiencia energética.

    José Alberto Sanchis, Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, inaugurará la sesión con un avance de las líneas maestras y ayudas del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana, regulado por el Real Decreto 233/2013.

    La Fundación Laboral de la Construcción, el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible y el Instituto Valenciano de la Edificación se encuentran entre las entidades ponentes de este foro de ideas, en el que también habrá espacio para proyectos innovadores de desarrollo urbano ya en ejecución.

    El presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro y el alcalde de Alzira, Diego López, encabezan la delegación regional de estas jornadas.

    En este marco también se presentarán los resultados del proyecto Connecting People for Green Skills, una iniciativa de innovación en el empleo del sector de la construcción en la que participan 8 entidades de 5 países y que lidera desde Alzira el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER), departamento para el empleo del Consorci de la Ribera. Tras un año y medio de trabajo este proyecto, apoyado por la Comisión Europea, ha sido capaz de elaborar un mapa de oportunidades de empleo, un buscador de ofertas y candidatos especializado en construcción sostenible y un programa de formación con 30 cursos, 4 de ellos vigentes en Valencia.

    El Instituto Valenciano de la Edificación y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción son, junto con PATER, los socios españoles del proyecto Green Skills.

    La construcción, partícipe y víctima de la crisis económica en España, es un sector en profunda revisión por parte de la Unión Europea y objetivo estratégico del plan Europa2020. Numerosas directivas e iniciativas, algunas de aplicación inminente, empujan hacia un drástico cambio de modelo. Europa ha puesto la vista en indicadores como los que relacionan la construcción con el 40% de las emisiones de CO2 y ello traerá consecuencias a medio plazo para trabajadores y empresas.

    La conferencia del jueves abordará estos cambios y sus efectos, como también lo hace el proyecto Connecting People Green Skills, cuyos resultados fueron presentados hace una semana en el Comité de las Regiones de Europa.

    En palabras de Óscar Navarro, presidente del Consorcio de la Ribera y del PATER, entidad que lidera esta iniciativa, “los proyectos europeos nos permiten explorar nuevas líneas de acción para ofrecer soluciones a escala local, como la formación que hemos podido impartir a través de este programa. De la misma manera, la conferencia de Green Skills que celebramos en Alzira nos va a permitir acercar sus resultados a los principales actores sociales de la región, para que puedan aprovecharlos en beneficio de nuestro objetivo final en el proyecto; mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y favorecer un cambio de modelo y de concepto para el sector de la construcción”.

    Subir