elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anima a municipios y empresarios de Valencia a participar en proyectos para lograr financiación europea

El Consell anima a municipios y empresarios de Valencia a participar en proyectos para lograr financiación europea
  • El secretario autonómico ha inaugurado una jornada sobre líneas de financiación europeas para municipios y empresas

  • Cerca de 50 Ayuntamientos y empresas de la provincia de Valencia participan en un seminario práctico sobre cómo obtener recursos de la UE

  • La financiación europea, el Plan de Municipios y el Plan de Mejora son la apuesta del Consell para ayudar a las entidades locales ante la crisis económica

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha animado hoy a todos los municipios y empresarios de la provincia de Valencia “a participar en la puesta en marcha de proyectos europeos para lograr financiación y afrontar así la actual crisis económica”.

Así, Ripoll ha destacado la “el esfuerzo llevado a cabo por el Consell para reforzar la búsqueda de fondos europeos para que municipios y empresas de la Comunitat puedan beneficiarse de las diferentes líneas de financiación que la Unión Europea dispone a la través de proyectos de cooperación interregional”.

El Secretario Autonómico ha señalado que la participación por parte de los municipios valencianos y las empresas en estos proyectos representa “una oportunidad para generar dinamismo económico y empleo en la actual coyuntura”.

Ripoll se ha pronunciado de esta manera en la inauguración de la jornada “¿Cómo obtener financiación europea para proyectos municipales y empresariales?” celebrada hoy en Alzira a la que ha asistido también la alcaldesa de la localidad, Elena María Bastidas.

Cerca de 50 representantes de municipios y empresas de toda la Comunitat han asistido a esta jornada para conocer las claves prácticas y las prioridades de los principales programas de financiación europea y para participar en proyectos europeos que ayuden a incrementar la innovación en los municipios y propiciar la generación de empleo.

Así, entre los asistentes se encontraban entre otros representantes de ayuntamiento de toda la Comunitat como Canals, Albalat de la Ribera, Alginet, Benicull, Carlet, Almoradí, Cullera, Villanova de Castellón, Tavernes de la Valldigna, Ollería, Algemesí, Valencia y Cheste.

“Con estas jornadas, el Gobierno valenciano pretenden facilitar a los municipios y empresas valencianas la consecución de fondos europeos en aspectos claves como la educación, la formación, el medio ambiente, las energías renovables o la promoción de empleo”, ha indicado Ripoll.

Para el Secretario Autonómico se trata de “una excelente oportunidad que ofrece el Consell a todos los municipios y provincias para que, en un periodo de dificultad económica como el actual, puedan beneficiarse de las ayudas de la UE para la puesta en marcha de servicios necesarios para los ciudadanos”.

La organización de este tipo de jornadas se enmarca dentro de la estrategia del Consell de apoyar a los municipios de la Comunitat para que se beneficien de las ayudas europeas. Así, ha señalado Ripoll que “a las oportunidades de financiación europea, se suma el Plan de Mejora de Municipios y el Plan de Apoyo Especial a la Inversión Productiva en Municipios que representan la apuesta del Consell para ayudar a las entidades locales y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos que vienen en la Comunitat”.

En este sentido, ha recordado que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, que se enmarca dentro del Plan Confianza, contempla 1.020 millones de euros para destinados a los Ayuntamientos para sacar adelante sus proyectos y necesidades.

Obtención de fondos europeos

Ripoll ha recordado la amplia experiencia de la Comunitat en la obtención de fondos europeos a través de la labor desempeñada por la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea. La Fundación es la herramienta del Consell para facilitar el acceso a la financiación europea a las entidades, públicas y privadas de la Comunitat, tras la pérdida del 65% de los fondos estructurales tras pasar al grupo de las regiones más competitivas de Europa.

Desde la creación de esta entidad en noviembre de 2003, ha promovido la participación de entidades valencianas en más de 65 proyectos europeos que han generado más de 62 millones de euros de inversión para la Comunitat. “Esta participación ha permitido a la Comunitat ser región líder en Europa en obtención de fondos comunitarios de eco-tecnología”, ha añadido.

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Alzira

Durante el encuentro, el Secretario Autonómico y la alcaldesa de Alzira, han firmado un acuerdo entre la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y el Ayuntamiento de la localidad para potenciar la participación del municipio en las diferentes iniciativas y programas de financiación de la Comisión Europea.

Así, el Ayuntamiento designará a un técnico que se desplazará a la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas para que complete su formación en programas e iniciativas europeas bajo la coordinación técnica de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea.

Subir