elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública el proyecto de la variante de Alzira y el nuevo acceso a Carcaixent

  • El objetivo de esta obra es mejorar la conexión y la vertebración de los municipios de La Ribera y eliminar los puntos peligrosos

  • El presupuesto estimado para la actuación supera los 72 millones de euros

Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística de la variante suroeste de Alzira de la carretera CV-50 y nuevo acceso a Carcaixent.

Esta obra que afecta a los municipios de Alzira y Carcaixent tiene un presupuesto estimado superior a los 72 millones de euros. Se trata de una actuación muy importante para la comarca de La Ribera ya que presenta una importante densidad de población y se caracteriza por ser un área de gran actividad comercial e industrial que genera grandes volúmenes de desplazamientos. Se calcula que a diario circulan por la zona más de 13.000 vehículos, siendo el 12% vehículos pesados.

La alta densidad del tráfico, la mala integración de la carretera en un entorno de creciente entorno industrial, la insuficiente anchura de las calzadas y la existencia de muros y vallas próximas que limitan la visibilidad son los principales problemas de seguridad vial que presenta la zona afectada.

Mediante esta actuación, la Generalitat tiene como objetivo mejorar la conexión y la vertebración entre los municipios de la zona, mejorar la capacidad del vial, disminuir la siniestralidad, reducir los tiempos de recorrido y eliminar los puntos peligrosos en los enlaces.

Características de la obra

El proyecto básico elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte desarrolla un trazado nuevo para el tramo de la CV-50 comprendido entre la rotonda de conexión con la carretera CV-43, al noroeste del casco urbano, hasta entroncar nuevamente sobre la CV-50 en el lado sureste. Contempla también una conexión rápida y directa con Carcaixent para subsanar el actual acceso a través de la CV-41.
 
La nueva circunvalación de la CV-50 canalizará el tráfico de paso tanto hacia Tavernes como hacia la CV-41 y mejorará los niveles de servicio y la seguridad vial del importante tráfico de agitación generado en la zona. Esta circunvalación deberá distribuir además los tráficos locales con las oportunas conexiones definiéndose enlaces en los sitios y con las carreteras más convenientes.

La localidad de Carcaixent verá mejorada notablemente su conexión hacia Valencia abandonando la obsoleta carretera actual y preservando la Avenida de la Ribera y su ronda norte como viario con funciones exclusivas de ámbito casi urbano.

La carretera que se proyecta tiene una doble misión: por una parte servirá de nueva circunvalación de la CV-50 a su paso por Alzira, en un eje de dirección este-oeste y, por otra, de conexión a Carcaixent, en el itinerario de la CV-41, de orientación norte-sur. Teniendo en consideración esta doble función que debe cumplir la vía se ha definido una red con un nodo principal y centrado en el núcleo de Alzira. Por este nodo pasan los dos ejes principales anteriores: norte-sur (CV-41 y CV-42) y este-oeste (CV-50).

Se ha extendido la red hasta otros dos ejes de especial importancia: el eje costero conformado por la N-332 y la autopista AP-7 y el eje interior de la A-7 (antigua N-340).
 
Subir