elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rutas matemáticas, experimentos sencillos, debates y conversaciones en el bar

    La Universitat de València celebra este mes la 17ª edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con diversas actividades organizadas por la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i. El objetivo de esta programación es fomentar las vocaciones por la ciencia de los más jóvenes, como también contribuir a la promoción de la cultura científica de la sociedad en general.

    De hecho, el próximo viernes, durante la entrega de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira, se otorgará el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de la Universitat de València, dotado con 12.000 euros, y al que se han presentado siete manuscritos.

    Entre las propuestas dirigidas a los centros de educación secundaria y de bachillerato se encuentran Rutas Matemáticas -con la colaboración de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwârizmî-, conferencias de científicos, además de talleres de geología, astronomía y matemáticas, que se desarrollan en el Campus de Burjassot-Paterna.

    Durante esta 17ª edición de la Semana Europea de la Ciencia también se presentará el proyecto La maleta de la Ciencia, que dispone de la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. La Maleta de la Ciencia es un recurso didáctico que contiene experimentos sencillos al alcance de las familias y las escuelas, que está basado en la obra con el mismo título del profesor Enric Ramiro. El Octubre Centro de Cultura Contemporánea de Valencia acogerá el próximo jueves 26 de noviembre, a las 19 horas, este acto y contará con la presencia tanto de Ramiro como del profesor de la Universitat de València Fernando Sapiña.

    En colaboración con el Espai Ciencia

    La Universitat de València, en colaboración con el Espai Ciència, promovido por el Institut d’Estudis Catalans, también participa en varios actos organizados en el Octubre. Por ejemplo, la mesa redonda La ciencia en la literatura, el 21 de noviembre, a propósito de la publicación del libro homónimo de Xavier Duran. En esta cita –integrada en la programación de la Plaza del Libro 2015- dialogarán con el autor Anna Moner y Martí Domínguez, con la moderación de Juli Peretó.

    Por último, el lunes 23 de noviembre se celebrará el Bar de Ciencias titulado ¿De dónde venimos?, con motivo de la publicación del libro Orígenes y del número 87 (otoño 2015) de la revista Mètode de la Universitat de València, que dedica su monográfico al origen de la vida. Participarán los investigadores Carlos Briones, del Centro de Astrobiología, INTA-CSIC, y Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, UC-CSIC), moderados por la periodista Reyes Juan.

    Subir