elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de La Ribera toma precauciones para disfrutar del sol sin peligro

  • Evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas y aplicarse crema de protección solar 30 minutos antes de iniciar la exposición, son algunas de las medidas que conviene adoptar

  • En los últimos años se ha registrado un incremento de casos de melanoma en la población. En 2008, el Hospital Universitario de La Ribera detectó 37 casos

  • En caso de que se advierta que una peca cambia de tamaño, forma o color, es importante acudir a su centro de salud. Allí, su médico de cabecera decidirá si deriva al especialista

 El Departamento de Salud de La Ribera recomienda, ante la llegada del verano y del calor, tomar precauciones para disfrutar del sol sin peligro. Los especialistas abogan por una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar futuros daños en la salud.

En este sentido, los expertos hacen hincapié en la necesidad de evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor, así como en la importancia de exponerse al sol de forma progresiva, con el fin de evitar totalmente las quemaduras solares. Igualmente, apuntan que no hay que realizar exposiciones prolongadas y evitar dormirse al sol.

Otra de las medidas a tener en cuenta para que la exposición al sol se realice sin riesgos es aplicar la crema solar 30 minutos antes de iniciar la exposición, aplicando una capa uniforme, lo más gruesa posible, sobre la piel limpia y seca.

La aplicación de la crema solar se debe repetir cada tres horas, independientemente del factor de protección solar escogido o del tipo de piel y, sobre todo, repetirla después de cada baño.

Otra de las recomendaciones que apuntan los expertos llama la atención sobre determinadas circunstancias medioambientales que pueden modificar la agresividad del sol pero no sus repercusiones. Así, hay que tener en cuenta que las nubes no frenan las radiaciones ultravioleta, por lo que es frecuente que se produzcan quemaduras en días nublados. Lo mismo ocurre los días de viento, ya que la brisa, al reducir la sensación de calor, hace olvidar el peligro del sol. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el agua, la hierba y la arena actúan a modo de espejo reflejando sobre nuestro cuerpo los rayos ultravioleta que reciben.

Ancianos y bebés
Especialmente peligrosa es la situación en los ancianos, sobre todo cuando padecen algún tipo de enfermedad, pues con el calor corren el riesgo de deshidratación al no reponer los líquidos que pierden. Para evitar estas situaciones, los especialistas del Departamento de Salud de La Ribera recomiendan beber suficiente cantidad de líquidos diariamente, más de lo que es habitual y aún sin tener sed. Estos líquidos no deben contener cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar pues estos hacen perder al organismo más líquido. En el mismo sentido, se aconseja a los ancianos no exponerse al sol de forma continuada. Así, se recomienda que los ancianos permanezcan dentro de las casas, en los sitios más frescos, si puede ser, con aire acondicionado y que limiten sus actividades al aire libre a la mañana o al atardecer. Se debe usar ropa ligera y de color claro.

Por lo que se refiere a la exposición de niños, hay que evitar la exposición al sol de bebés de menos de 6 meses y proteger a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol, ofreciéndoles agua abundante para evitar deshidrataciones.

37 casos de melanoma en 2008
En los últimos años se ha registrado un incremento de casos de melanoma en la población. En 2008, el Hospital Universitario de La Ribera detectó 37 casos de melanoma.

El desarrollo de un melanoma es el efecto más pernicioso que podemos obtener del sol. Se trata de un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos (las células de la piel que producen y contienen el pigmento llamado melanina). Surge de manera espontánea o sobre un lunar que se modifica.

Según afirma el Dr. Rafael Cano, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de La Ribera, “un factor importante en la producción de melanomas es el grado de fotoprotección natural de cada persona; así, personas con ojos azules, piel clara, que se pigmentan poco y se queman con facilidad tienen una clara mayor incidencia de melanomas que las que tienen ojos oscuros y piel morena”.

Es importante destacar que es el exceso, y no la exposición, lo que es perjudicial para la salud. No se trata, por tanto, de huir del sol sino de disfrutar de él pero con sentido común y sin arriesgar nuestra salud.

Por todo ello, el Departamento de Salud de La Ribera recomienda seguir estos consejos preventivos y recuerda que en caso de que se advierta que una peca cambia de tamaño, forma o color, es importante acudir a su centro de salud. Allí, su médico de cabecera decidirá si deriva al especialista. La detección y el tratamiento precoz del melanoma es esencial para su curación.

Subir