elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ intenta cobrar al Ayuntamiento de Alzira por canon de vertidos más del dinero que corresponde

  • La CHJ exige al consistorio alzireño que pague 947.076 euros

  • El Ayuntamiento ha presentado cinco recursos de reposición para que las cantidades que se exigen se ajusten a la realidad

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) intenta cobrar al Ayuntamiento de Alzira más del dinero establecido por el impuesto de canon de vertidos en 2008.

El canon de control de vertidos se trata de una tasa sobre medio ambiente que el Ayuntamiento de Alzira paga al Estado anualmente. Actualmente, la CHJ ha solicitado al Ayuntamiento de Alzira la cantidad de 947.076 euros que, según los técnicos municipales, no se ajusta a la realidad. Ante esta desmesurada demanda de dinero por la liquidación de 2008 respecto al canon de control de vertidos, que no se ajusta a la realidad, el Ayuntamiento de Alzira ha decidido interponer varios recursos de reposición porque no está de acuerdo con las cifras que le exige pagar la CHJ.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo considera “injusto que quieran cobrarnos más a Alzira”. También ha explicado: “He de recordar que CHJ depende del Ministerio, es decir, del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”. Por último, ha destacado: “En vez de aunar esfuerzos entre distintas administraciones, a Alzira nos están poniendo trabas sobre este tema de manera injusta y más en un momento de crisis económica, en el cual nos vemos muy afectadas las administraciones locales”.

De los seis puntos de vertidos por los que la CHJ establece el canon, el Consistorio local tan sólo está de acuerdo en uno de ellos, con la cantidad de dinero a pagar. Se trata del punto que corresponde a la zona del barrio de les Barraques, cuya cifra asciende a 944 euros.

En cuanto al primer punto de vertidos que corresponde al de la depuradora supramunicipal y que la CHJ ha pedido 888.719 euros, el Ayuntamiento de Alzira ha presentado un recurso de reposición porque considera el agua como industrial sin depurar (que exige el canon más alto), cuando en realidad se trata de agua depurada y de carácter urbano.

Por otra parte, otro de los recursos corresponde también a la zona del barrio de les Barraques y se interpone porque la cifra (5.8889 euros) está equivocada, algo que han reconocido telefónicamente desde la CHJ pero que necesita la presentación de un recurso por escrito para su anulación.

Respecto al punto de vertidos número cuatro, que se trata de la zona del Polígono Industrial Río Verde, está anulado desde noviembre de 2007. La CHJ ya lo reconoció en su momento, por lo tanto, no pueden cobrar la liquidación de 2008 (1.001 euros) por un punto de vertido que no existe ya.

También se ha presentado otro recurso de reposición por la cantidad que se pide en el quinto punto de vertido, que corresponde a la zona del Polígono de la Cooperativa Agrícola, porque no se conectó a la depuradora por error de la CHJ. El Ayuntamiento solicitó por escrito que se conectase a la depuradora y finalmente se subsanó el problema. Pero ahora el Consistorio alzireño no está dispuesto a pagar los 2.284 euros por un error de la CHJ.

Por último, el Ayuntamiento tampoco considera justa la cantidad a pagar (48.239 euros) por el sexto punto de vertido, que está a la altura del polígono de Albalat, porque considera que no se trata de agua industrial y se ha contabilizado más del volumen real que se vierte. Por lo tanto, también se ha presentado un recurso de reposición.

En definitiva, el Ayuntamiento de Alzira no está de acuerdo con cinco de las seis cantidades que la CHJ exige que pague el Consistorio en relación a la liquidación de 2008 del canon de control de vertidos y se han interpuesto cinco recursos de reposición para subsanar el problema que, según Lillo, “es injusto porque intentan que el Ayuntamiento de Alzira pague la máxima cantidad de dinero sin ajustarse a la realidad ni a lo oportuno en cada caso, pues se trata de errores de la CHJ”.

Subir