elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de La Ribera destinará cerca de 800.000 euros a la formación de sus profesionales

  • Potenciar una formación continuada atendiendo a las necesidades y competencias del profesional se ha convertido en uno de los objetivos de este Departamento.

  • A lo largo de 2008, más de 1.300 profesionales cubrieron las más de 5.500 plazas docentes que se ofertaron.

  • De todas estas medidas docentes podrán beneficiarse los profesionales tanto de Atención Primaria como Especializada.

El Departamento de Salud de La Ribera continúa con su decidida apuesta por la formación. A lo largo del presente año, este Departamento destinará un total de 793.000 euros a la formación y preparación de sus profesionales, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2008. Estas cifras refuerzan el compromiso del Departamento por aumentar, año tras año, la eficacia de sus profesionales, así como su calidad asistencial.

La Dirección de RR.HH. ha proyectado para el presente año más de 1.200 acciones formativas para sus trabajadores, lo que supone un aumento en más de 100 acciones docentes respecto al año anterior. De todas estas medidas docentes podrán beneficiarse los profesionales tanto de Atención Primaria como Especializada. La Dirección de RR.HH. es la  encargada de coordinar  la formación de los profesionales  entre las distintas Direcciones del Departamento, las cuales a su vez cuentan con la autonomía necesaria para proponer líneas de formación.

La formación prevista para este año contempla una serie de acciones docentes tanto a nivel interno como externo. A nivel interno se ha proyectado un plan de formación que incluye periódicamente desde sesiones clínicas hasta cursos informáticos o actualizaciones médicas. Estas acciones formativas son impartidas por profesionales del propio Departamento y están encaminadas a favorecer el nivel de competencia y, por tanto, la eficiencia del capital humano con el que cuenta el Departamento de Salud. En cuanto a la formación externa, el Departamento facilita a sus profesionales la asistencia a toda clase de actividades sanitarias docentes que, promovidas por distintos organismos y entidades, pueden resultar de interés para los trabajadores. Congresos, másters, estancias, seminarios o cursos de pregrado o postgrado constituyen la oferta docente externa.

Más de 1.300 profesionales
A lo largo de 2008, más de 1.300 profesionales cubrieron las más de 5.500 plazas docentes que se ofertaron. 

En formación interna, cerca de 900 profesionales cubrieron más de 4.700 plazas ofertadas gracias a las 350 acciones formativas que se llevaron a cabo. En cuanto a la formación externa, fueron 935 las plazas cubiertas con la participación de más de 400 profesionales.

Todos estos datos vienen a demostrar que uno de los objetivos de este Departamento es potenciar una formación continuada atendiendo a las necesidades y competencias del profesional. A su vez, esta inversión docente se ha convertido a la larga en un incentivo para la retención del talento y un premio a la evolución positiva de los profesionales.

En definitiva, el Departamento de Salud de La Ribera cree firmemente en la integración de la actividad asistencial y la docencia para poder prestar unos servicios sanitarios seguros y de calidad. Según José Luís Ortega, “la formación es un motor imprescindible para la evolución de los centros sanitarios. Un hospital que no se actualice, aunque realice una buena práctica médica y quirúrgica, puede quedar anclado en esquemas de trabajo rígidos y desfasados”.

Incremento en la inversión docente en 5 años
A lo largo de los últimos 5 años, el Departamento de Salud de La Ribera ha incrementado sensiblemente y de manera paulatina su inversión en la actividad docente. Concretamente, la financiación se ha visto duplicada al pasar de los 350.000 euros destinados en 2004 a los casi 800.000 euros que se invertirán a lo largo de 2009.

Todos estos datos reafirman el perfil formativo y docente que ha desarrollado el Departamento de Salud de La Ribera, sabedores de que una alta competencia profesional repercute directamente en la salud y la satisfacción de los pacientes. En palabras de José Luís Ortega, subdirector de RR.HH., “nuestro objetivo es contribuir, de la forma más activa, en la mejor preparación de los trabajadores; sólo así se da una respuesta efectiva a las necesidades asistenciales de nuestra comarca”.

Subir