elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cambia el uso en las unidades de las Escoles Infantils Municipals d’Alzira, Infants y Llepolies

    El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación, para poder atender de manera adecuada la variable demanda de las plazas escolares en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3), inició recientemente el procedimiento para la modificación del cambio de uso de las unidades existentes en las dos Escoles Infantils Municipals d’Alzira (Infants y Llepolies).

    Para poder llevar a cabo esta nueva reorganización, se han tenido que realizar unas adaptaciones en cuanto a las instalaciones en base a la normativa autonómica. Hasta el momento, cumplían los requisitos al respecto de la normativa estatal.

    La nueva distribución por edades (1-3), frente a la anterior (2-3), comprende un tipo de agrupación del alumnado que permitirá:
    • Hacer grupos flexibles que supongan un replanteamiento organizativo y pedagógico diferente y, por tanto, novedoso.
    • Una reducción de las ratios (menos número de alumnos/educadora).
    • Una atención/educación más personalizada.
    • Dar respuesta a la variable demanda existente actualmente en Alzira.
    • Comportan un sustancial aumento en las subvenciones, ya que al variar y bajar los tramos de edad, se aumenta la cantidad mensual por alumno/más en la convocatoria anual de ayudas a la escolarización que convoca la Conselleria de Educación, con lo que el coste por plaza escolar se hará más sostenible y, por tanto, menos deficitario para el propio Ayuntamiento.

    La concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez, ha destacado: “Gracias a este cambio solicitado y aprobado por la Conselleria, podremos hacer frente a una gran demanda que había, normalmente, en el tramo de edad 1-2 en el que había lista de espera. Con esta modificación podremos satisfacer la gran demanda existente”.

    Esta distribución se puede hacer reversible cada curso, con la correspondiente solicitud de modificación a la Dirección General de Centros (Conselleria de Educación), ya que está en función del tipo de demanda.

    Cabe destacar que el curso actual (2014-2015) la mayor demanda ha estado en el tramo (1-2) y la lista de espera no ha podido tener cabida dada la limitación de estos grupos.

    Con la nueva distribución, se admitirá un número mayor de alumnado en el tramo de edad (1-3), con una ratio máxima de 15 alumnos. Hasta el momento los grupos eran (1-2) y (2-3), y por tanto no había cabida para todo el alumnado demandante de plaza de un año.

    Estos dos centros municipales y, por tanto públicos, así como el de la Montañeta, están abiertos a la población infantil de Alzira y el requisito de edad para solicitar la plaza para el próximo curso 2015- 2016, es haber nacido en los años 2013 o 2014.

    La escolarización de los niños y niñas de estas edades cumple una función educativa clave durante los primeros años de vida, ya que aporta elementos fundamentales para sentar las bases para su futuro, tanto a nivel educativo como social y de formación en su personalidad.

    Subir