elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira celebra este viernes la festividad de los patronos de la Agricultura

    El Ayuntamiento de Alzira, como ya es tradición, celebra este viernes, 15 de mayo, la festividad de los patronos de la Agricultura. Los actos darán inicio a las 19:30 horas, en la iglesia de Santa Catalina, en el Altar de Sant Bernat que alberga las figuras de Sant Abdó y Sant Senent, patronos valencianos de la Agricultura, donde se celebrará una misa en honor de los agricultores fallecidos.

    Acto seguido, sobre las 20:30 horas, en el Salón de Actos del MUMA, tendrá lugar el acto de homenaje a Francisco Botella y a Vicente Boluda, por su labor en pro de la agricultura alzireña y valenciana.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Un año más celebramos esta festividad que recuperamos en el 2008 y que pretende reconocer el trabajo de agricultores alzireños que tanto han trabajado y han hecho por la agricultura. Es un acto sencillo y emotivo que creemos que se merecen, tanto los homenajeados, como todas aquellas personas que tanto hacen por nuestra agricultura. Animo a todos los agricultores a participar de este acto que está pensado para ellos”.

    Francisco Botella

    Nació en Alzira en el año 1940 en una familia de labradores y hortelanos. Ha sido encargado de la finca del Huerto de los Rosales hasta su jubilación. Le ha dedicado 50 años de su vida.

    Ha participado en numerosas jornadas de agricultura y diversos cursos. Destacan:

    - Curso de plantel organizado por Extensión Agraria.

    - Curso de agricultor cualificado organizado por la Generalitat.

    - Curso de poda de naranjos organizado por la Conselleria de Agricultura.

    - Curso de cultivo del caqui organizado por la Conselleria de Agricultura

    - Curso de utilización de productos fitosanitarios organizado por la Conselleria de Agricultura.

    - Curso de manipulación de insecticidas.

    Ha formado parte, durante 33 años, de la Junta de la Cooperativa Agralco de Alzira y ha estado presente en la fusión de cooperativas que dieron paso a la actual Alzicoop. Actualmente participa en la Junta de la Acequia Real del Júcar.

    Vicente Boluda

    Nació en Alzira en 1949. Proviene de una familia de agricultores. Su padre fue comprador de naranja, así como sus hermanos mayores.

    A los 10 años comenzó en este mundo. Toda la vida se ha dedicado al campo. Hasta los 28 años fue a recolectar naranja. A partir de los 28 empezó de comprador.

    Ganó todos los concursos de recolectar naranja. El primero de ellos lo ganó con 15 años. Dos concursos en Alzira, otro en Oliva, en Algemesí y Alqueria de la Comtessa.

    Tiene tierras en Alzira y en Llombai, el pueblo de su mujer. Su hijo, Vicente Boluda, ha continuado haciendo de comprador como su padre. Dejó de trabajar por enfermedad.

     

    Subir