elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reclama al Estado una indemnización por responsabilidad patrimonial por el céntimo sanitario

    El Ayuntamiento de Alzira, y en su nombre la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha solicitado al Estado una indemnización por responsabilidad patrimonial respecto al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH, conocido como el céntimo sanitario, que se aplicó, en España, desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012.

    Esta reclamación viene avalada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, dictada en fecha 27 de febrero de 2014, la cual declaró nulo dicho impuesto, ya que, concretamente declaró el Tribunal que, el Gobierno y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años.

    El Consistorio reclama así, dentro del plazo de un año que establece la Ley -plazo que empieza a contar desde la publicación de la Sentencia en el Diario Oficial de la Unión Europea-, una indemnización de más de 39.000 euros en concepto de este impuesto conocido como el céntimo sanitario.

    La Administración reclama, vía procedimiento de responsabilidad patrimonial, la devolución de lo indebidamente satisfecho en los periodos impositivos pertenecientes a las anualidades 2002 a 2009 (ambos inclusive), ya que el resto de años hasta 2012 -no prescritos- ya han sido reclamados por la Tesorería Municipal directamente frente a la Agencia Tributaria.

    La máxima autoridad municipal ha manifestado: “Creemos que una vez anulado dicho impuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la UE es de justicia reclamar lo que el Ayuntamiento ha pagado estos años por el mismo. En concreto durante 8 años, una cifra que asciende a más de 39.000 euros. Es nuestra labor como representantes públicos reclamar aquello que consideramos justo para nuestra administración y nuestra ciudadanía”.

    Subir