elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide que se garantice la accesibilidad en todos los colegios electorales

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al consistorio alzireño que garantice la accesibilidad a los colegios electorales de todos los vecinos y que ponga especial empeño en que no sufran discriminación alguna aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, bien sea movilidad reducida, visión o audición incompleta o nula y cualquier otra incapacidad temporal o permanente, y que puedan ejercer, con independencia y privacidad, su derecho al voto participando en los próximos comicios del mes de mayo.

    La agrupación magenta considera que es fundamental tener siempre presente la necesaria privacidad, autonomía e independencia de todas las personas en el momento de proceder a emitir su voto. Asegura UPyD que no es aceptable tener que recurrir a llevar en brazos a una persona que necesita silla de ruedas para que salve barreras arquitectónicas que no debían estar allí ni conducir a un invidente hasta la mesa electoral y ayudarle a elegir la papeleta de su elección. No se trata de ofrecer caridad en el trato sino de garantizar la dignidad del ciudadano en el solemne acto de emitir el voto, matizan desde el partido.

    UPyD afirma que es imprescindible garantizar que se cumple la normativa en vigor en materia de accesibilidad urbana. Esta obligación afecta tanto a los colegios electorales, incluidos sus medios y servicios, como al entorno urbano de dichos locales. Para ello es necesario diseñar una serie de estrategias que garanticen a todos los ciudadanos su derecho al voto y propone que se regulen acciones tales como: ampliar la duración de los semáforos de las vías más próximas a los colegios electorales de mayor afluencia para permitir que las personas mayores o con movilidad reducida puedan circular tranquilas; habilitar pasos de peatones que, aunque sea por un día, resuelvan los vados peatonales sin tener que salvar desniveles mediante escalones; colocar indicadores apropiados que ayuden, siempre de acuerdo con los criterios descritos por la ONCE, a las personas con visión reducida o nula, a acceder y moverse por los locales y a identificar las papeletas de su elección; facilitar información electoral que permita la comprensión por personas con discapacidad cognitiva.

    La delegación local de UPyD en Alzira asegura que comparte las reivindicaciones de las personas que necesitan medidas especiales para poder ejercer sus derechos en la misma medida que el resto. Recuerda el partido que hace ya cuatro años, en las pasadas elecciones municipales, el actual equipo de gobierno lanzó la promesa de mejorar los semáforos con dispositivos de ayuda para las personas con visión limitada o nula. Poco o nada se ha hecho al respecto a pesar de que UPyD hace más de un año que vienen reclamando a la corporación que cumpla con el compromiso adquirido.

    Subir