elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de la Ribera realizó más de 40 explantes de cornea en 2008

  • El centro hospitalario cuenta con la acreditación de la Conselleria de Sanitat para realizar este tipo de explantes desde 2002,

  • El trasplante de córnea (o queratoplastia) consiste en sustituir el tejido corneal dañado por tejido corneal sano

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Ribera realizó más de 40 explantes de córneas durante el año 2008. Este dato sitúa a la comarca de La Ribera en la comarca más solidaria en cuanto a donación de córneas se refiere.

Para llevar a cabo estas extracciones, el servicio de Oftalmología del centro hospitalario ha contado con el apoyo del director médico y de la dirección de Enfermería.

A lo largo de 2008, el equipo de oftalmólogos del Hospital Universitario de La Ribera valoró a 166 pacientes, validando para realizar el explante a 95 de ellos. De estos pacientes validados, la familia firmó el consentimiento en 41 ocasiones. Estos datos convierten al Hospital Universitario de La Ribera en uno de los principales suministradores de córneas para la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM).

Según ha destacado el jefe del Servicio de Oftalmología, el Dr. Juan Miguel Tomás, “este importante número de explantes ha sido posible gracias a la organización interna del Hospital y, por supuesto, al profundo sentimiento de solidaridad que han mostrado los familiares de personas fallecidas en nuestro centro y que, con su gesto altruista, han mejorado la calidad de vida de muchas personas”.

En este sentido, el Dr. Tomás ha señalado que “la acreditación del Hospital como centro explantador para realizar estas intervenciones, ha servido para promover, desde el propio centro hospitalario, la donación de este tipo de tejidos; de esta forma, en los últimos años hemos constatado la creciente sensibilidad en este sentido de los ciudadanos de La Ribera”.

Trasplante de córnea

El Hospital Universitario de La Ribera está acreditado por la Conselleria de Sanitat, desde 2002, para realizar explantes multiorgánicos.

El proceso de explante de córnea comienza con la identificación del posible donante y la obtención del consentimiento de los familiares y concluye en los centros sanitarios receptores que realizarán el trasplante. Pieza fundamental en este circuito es todo el personal de Enfermería del centro hospitalario, ya que, sin su colaboración, este proceso sería imposible.

A diferencia de la extracción de otros órganos, donde el donante debe haber fallecido por muerte encefálica, pero con el corazón latiente, en el caso de la extracción de córneas, se realizan con el donante en asistolia (paro cardiaco).

Una vez firmado el consentimiento informado por parte de la familia del donante, el equipo de oftalmólogos del Hospital realiza el explante de las córneas siempre dentro de las seis horas siguientes al fallecimiento, con el fin de conservar mejor la córnea.

Tras la extracción de la córnea, el Servicio de Oftalmología comunica con el Coordinador del Equipo de Explantes del Hospital que vehiculiza los trámites necesarios para trasladar las córneas con la mayor celeridad posible al centro sanitario donde serán trasplantadas.

Generalmente, las córneas son utilizadas en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), centro quirúrgico de referencia de la comunidad autónoma en trasplantes de córnea. En este sentido, la FOM trabaja con una lista que comprende la demanda interna de la propia Fundación, así como la de otros hospitales y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

El trasplante de córnea (o queratoplastia) está indicado cuando la visión del paciente ha disminuido hasta cierto grado y es irreversible y consiste en sustituir el tejido corneal dañado por el tejido corneal sano. La córnea es la parte transparente y curva del ojo que se encarga de las dos terceras partes de la función de enfoque del mismo. Si la claridad o curvatura de la córnea se ven afectadas por una lesión o enfermedad, la visión puede verse drásticamente afectada.

Subir